Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el jueves, 14 de noviembre del 2024 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Entre una hora y una hora y media son los retrasos que llegan a padecer los trabajadores para llegar a sus labores, situación crítica en buena parte de la ciudad, por lo que la Iniciativa Privada y el próximo Gobierno municipal de Saltillo desarrollan una estrategia conjunta.
“
Estamos hablando de una hora, hora y media, que se retrasa el transporte de personal cuando son horas pico; tenemos que buscar soluciones para meterlos en otros horarios que no repercutan con escuelas, de alguna forma ser creativos, que no sea caótico”, externó Alfredo López Villarreal, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste.
Entre las vialidades más críticas se refirió a los bulevar Venustiano Carranza, Nazario Ortiz, Isidro López y el periférico Luis Echeverría, entre otras. Aunque todavía no se presentan paros productivos por las complicaciones viales, de no implementar una estrategia efectiva a la brevedad, el riesgo es latente.
“
Saltillo ha crecido en forma exponencial, ya estamos en el top 5 de las ciudades con más crecimiento del parque vehicular y eso es producto de que no existen medios de transporte confiables para todos los ciudadanos que se puedan usar, que no sea el vehículo propio”, dijo.
El empresario no descartó las entradas y salidas escalonadas en la industria, para lo que se tendrá que hacer un diagnóstico que podría tomar algunos meses, por lo que su implementación se podría dar hasta finales del año entrante.
“Pasar menos tiempo en el tráfico y más tiempo con la familia” es ya una de las principales prioridades del Gobierno municipal entrante, dijo el alcalde electo Javier Díaz González, quien adelantó que con el respaldo de especialistas se prepara ya una estrategia integral que incluirá el uso de Inteligencia Artificial.
Reunido con empresarios agremiados a la Coparmex Coahuila Sureste, reconoció la problemática vial en la ciudad, en donde enumeró algunas acciones que se consideran realizar desde los primeros días de enero.
“
Hacer que el transporte público vuelva a ser una opción, el reordenamiento vial en diferentes arterias y avenidas de Saltillo, y diferentes acciones; lo he comentado, nos están ayudando especialistas para ver cómo agilizar ciertas avenidas con la intención de desfogar otras”, explicó.
Díaz González ya se reunió también con el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC), con quien se busca aterrizar acciones conjuntas para ver la viabilidad de implementar horarios escalonados, entradas y salidas, a ver si es factible.
Entre las alternativas se contempla también que el transporte de personal deje de circular por determinadas avenidas en horarios específicos.
“
Lo vemos todos los días y nos toca vivirlo cómo el transporte de personal, al tratar de agarrar Nazario Ortiz, muchas veces se meten a la fila y dejan pasar a sus amigos, a la raza de ellos mismos, y ya se hizo una fila de 30, 40 vehículos y de aquí que arranca el número 40, ya se hizo otra fila y eso es un tema de congestionamiento”, indicó.
Por otro lado, a poco menos de dos meses de iniciar las gestiones, confirmó que se dará continuidad al Sistema Net. Asimismo, señaló que se reunirá con concesionarios de las diferentes rutas, quienes se convertirán en accionistas de una empresa madre encargada de la recaudación electrónica, con lo que se abre la posibilidad de financiamiento para la adquisición de unidades nuevas.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia