Mucho se ha comentado que una gran parte de la población de saltillenses son considerados como novedosos. A este comentario se deriva que tan solo existe una inauguración de una tienda o comercio, se satura de una manera sorprendente pero pasado unas semanas o a lo mucho tres meses, esto según la suerte de cada negocio, baja como la espuma del mar.
Este tipo de comportamiento, es muy marcado en el sector restaurantero. Y aunque hay quienes pueden opinar que el cierre de restaurantes en la capital de coahuilense, puede ser por la falta de publicidad en este mercado. La verdad de las cosas es que no es necesariamente un motivo, porque hay también una realidad externa a la mercadotecnia.
Si bien es cierto que la apertura de “plazas negras”, en la cabecera municipal de Saltillo, así como en otros municipios de Coahuila. Esto ha dado una oportunidad para abrir más opciones no solo para abrir un local de comida y a su vez generar empleos directos e indirectos.
Y aunque para los especialistas en economía, difieren de lo anterior, ellos concuerdan que el cierre de muchos negocios, sin importar su giro comercial, han sido afectados más por la falta de liquidez generalizado en todo el país. La falta de crecimiento en México no se debe por factores externos sino pertenecen a las indecisiones y políticas del gobierno federal que solo genera desconfianza, decrecimiento económico por la falta de inversión pública y la poca que existe no son asignados a particulares si no son otorgados a arquitectos e ingenieros del Ejército Mexicano, Marina o Guardia Nacional. Funciona igual que en un casino en donde la casas nunca pierden y todo el dinero se queda en casa. Por lo tanto esta contracción económica es por la falta de generadores de trabajo de la iniciativa privada.
El país no tiene una situación de carencia de gobernabilidad ya que el acto de la elección libre y democrática se ha hecho efecto desde el momento que la mayoría de los mexicanos eligieron como Presidente de México, a la Cuarta Transformación.
La política de austeridad en el sector público y la falta de una estrategia para poder informar la forma para lograr el impulso económico ha generado solo incertidumbre en todos los sectores de la economía interna y externa. México está dejando un claro mensaje a los inversionistas que no se tiene estabilidad para invertir.
El otro factor es el incremento de inseguridad en todos los rubros, pero el que mayor impacta es el crimen organizado quien también ha aprovechado la falta de estrategia de seguridad nacional. Y a sabiendas que seguirá la misma política de “abrazos y no balazos”, el crimen organizado ésta atacando de manera más violenta, con carros bombas, balaceras dentro de comercios, etc.
Aunque hay que aclarar que, en el estado de Coahuila, son de las pocas entidades, y contados con los dedos de una sola mano, que puede gozar de seguridad. Pero no gracias al gobierno federal sino a la estrategia del mandatario estatal el Ing. Manolo Jiménez Salinas, ya que Saltillo ocupa el primer lugar en seguridad en el país y registrado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El cierre de restaurantes en la capital de Coahuila, se debe también a que, si bien es cierto el aumento de crecimiento de las plazas comerciales, también conocidas como plazas negras; que dan una gran oportunidad de abrir más opciones en el sector restaurantero, también lo es que, en Saltillo, se está acostumbrado a que los “renteros”, por llamarles así, siguen con la idea de estar cobrando muy caro y prefiriendo no ajustar sus tarifas a la oferta y demanda.
Los saltillenses se están llenando de plazas negras; pero también se puede observar que la mayoría de ellos están vacíos y no precisamente por negocios que cerraron; es ahí en donde juega la oferta y demanda en la que los renteros prefieren sacrificar el ingreso a no bajar sus tarifas.
El sector restaurantero de Saltillo no se ha reordenado por la falta de experiencia en el rubro sino son otros factores. No hay que olvidar que durante muchos sexenios atrás se han beneficiado con convenios exclusivos a este sector y cantidades realmente exageradas permitiendo así que muchos restaurantes en la capital fueran invirtiendo en una infraestructura solida que en la actualidad son muy competitivos ante cualquier incertidumbre o contracción económica que este sufriendo el país.
Hay familias saltillenses que se les olvida o creen que los demás no se dan cuenta como han sido favorecidos por exgobernadores de muchas administraciones estatales pasadas. Y luego se comportan como los amantes, es decir, el hombre o mujer que es infiel cree que los demás no se dan cuenta solo porque sus conyugues no les dicen nada, pero en realidad todo mundo sabe. Lo mismo sucede en este sector restaurantero en donde existen pocos comercios restauranteros, que estuvieron viviendo de la ubre de las arcas estatales y municipales, permitiéndoles a los dueños de estas familias comerciales vivir bastante bien y fortaleciendo su negocio. Algunos han considerado esto como una competencia desleal para los demás. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Más sobre esta sección Más en Coahuila