Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Conmebol buscaría el regreso de la Liga MX a la Copa Libertadores y la incorporación de la MLS Sospechan que misil ruso derribó avión en Kazajistán ‘El Volcan’ será sede del Final Four de la Concacaf W Champions Cup Informa IMSS Coahuila sobre reglamento para acompañantes de pacientes Liverpool cierra el ‘Boxing Day’ en la Premier League más líder que nunca

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 56%  de personas que realizarán compras en el Buen Fin, lo hará de manera presencial en las tiendas

Negocios

Advierten por falsas ofertas en Buen Fin; ‘Hacen su agosto’ estafadores

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 12 de noviembre del 2024 a las 04:09


Hasta mediante la IA los cibercriminales buscarán robar datos personales con promociones tentadoras

Ciudad de México.- A unos días del arranque del Buen Fin 2024, empresas de ciberseguridad advirtieron a los usuarios no caer en ofertas tentadoras de dudosa procedencia que pueden ser un gancho para robar datos personales y bancarios.

De acuerdo con Kaspersky, 68% de los consumidores mexicanos realiza compras en línea, al encontrar más ofertas y distintas opciones de pago y entrega.

Esto facilita la experiencia de compra, pero también las oportunidades de los cibercriminales para lanzar estafas con mensajes falsos y enlaces fraudulentos (phishing) dirigidos a los compradores que, al hacer un mal clic, pueden poner en riesgo sus datos personales y bancarios”, advirtió.

La firma resaltó que si bien la táctica es fácil y conocida, sigue siendo efectiva para los cibercriminales, sobre todo ahora que, apoyándose en herramientas de Inteligencia Artificial, pueden crear y difundir estafas más convincentes.

Los estafadores envían miles de mensajes falsos por SMS, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, y redes sociales, con temas que siempre enganchan a los usuarios en temporadas de compras: descuentos y promociones”, explicó la empresa.

Añadió que los mensajes enviados incluyen supuestas ofertas tentadoras enfocadas en los productos con más interés entre los potenciales compradores, como computadoras, televisiones, smartphones, hasta electrodomésticos, artículos de moda o viajes, para llamar su atención.

Así, explicó que los usuarios pueden acceder a estas ofertas dando clic en un enlace que los redirige a un sitio falso para registrar los datos de su tarjeta y efectuar la compra, aunque en realidad están facilitando su información a los estafadores.

Alertan sobre ciberfraudes en temporada del Buen Fin 2024

 

 

Compras físicas, siguen siendo las preferidas

De acuerdo con un estudio de la agencia de investigación de mercados Kantar, los mexicanos mantienen su preferencia por salir de sus casas para hacer la compra física con 56%, ya que gran parte de estas están planeadas para realizarse en un establecimiento o tienda mientras que sólo 44% lo hará a través de un canal digital.

Para los canales físicos, Bodega Aurrera sube dos posiciones y se convierte en el líder para la compra en tienda, destacando las categorías de cómputo y electrónica con un 34% así como en línea blanca y muebles con un 28 por ciento. En segunda posición se encuentra Coppel para ir de compras, con mayor preferencia en ropa y calzado.

Kantar añadió que este año Walmart, se encuentra en la tercera posición, aunque por quinto año no participará en el Buen Fin directamente. En cuarta y quinta posición se encuentran Liverpool y Chedraui, respectivamente.

En la parte de comercio electrónico, de acuerdo con Kantar, Amazon sigue liderando como tienda predilecta online para comprar algún artículo de cómputo o electrónica con 85% y maquillaje o perfumería con 67%, seguida de Mercado Libre, siendo la favorita para adquirir ropa o zapatos con 44%; mientras que Coppel destaca en la tercera posición con su tienda y toma relevancia para adquirir línea blanca o muebles

En cuanto al método de pago, los mexicanos buscan no endeudarse y este año el 63% pagará sus compras en efectivo, subiendo 16 puntos contra el año anterior. 54% lo hará con débito, mientras que el 52% pagará con crédito, bajando 11 puntos respecto del 2023.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Autos de Coahuila, los más exportados; cierra positivo tercer trimestre

Hace 13 horas

Se rezagan Pymes en tecnología fiscal; Enfrentan grandes retos ante el SAT

Hace 13 horas

Anticipan fin del uso del pospago; Latinoamérica, el más atrasado

Hace 13 horas

Está México en el top de gasolinas más caras a nivel mundial

Hace 13 horas

Cerrarán maquiladoras por decreto arancelario; se perderán miles de empleos

Hace 13 horas

No pinta nada bien 2025 para México; empeorarán desafíos

Hace 13 horas

Aumenta consumo de los mexicanos; por remesas y mejores sueldos

Hace 13 horas

Advierten de crisis minera en 10 años; se perdería la autosuficiencia

Hace 13 horas

Ven aumento de ciberataques para robos bancarios; van tras criptomonedas

Hace 23 horas

Registra dólar baja marginal a $20.1653

Hace 1 dia

Dan Navidad a repartidores de aplicación; publican en DOF decreto laboral

Hace 1 dia

¿Qué pasa si me voy a jubilar, pero todavía no termino de pagar mi crédito Infonavit?