Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 12 de noviembre del 2024 a las 04:09
Ciudad de México.- A unos días del arranque del Buen Fin 2024, empresas de ciberseguridad advirtieron a los usuarios no caer en ofertas tentadoras de dudosa procedencia que pueden ser un gancho para robar datos personales y bancarios.
De acuerdo con Kaspersky, 68% de los consumidores mexicanos realiza compras en línea, al encontrar más ofertas y distintas opciones de pago y entrega.
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Esto facilita la experiencia de compra, pero también las oportunidades de los cibercriminales para lanzar estafas con mensajes falsos y enlaces fraudulentos (phishing) dirigidos a los compradores que, al hacer un mal clic, pueden poner en riesgo sus datos personales y bancarios”, advirtió.
La firma resaltó que si bien la táctica es fácil y conocida, sigue siendo efectiva para los cibercriminales, sobre todo ahora que, apoyándose en herramientas de Inteligencia Artificial, pueden crear y difundir estafas más convincentes.
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Los estafadores envían miles de mensajes falsos por SMS, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, y redes sociales, con temas que siempre enganchan a los usuarios en temporadas de compras: descuentos y promociones”, explicó la empresa.
Añadió que los mensajes enviados incluyen supuestas ofertas tentadoras enfocadas en los productos con más interés entre los potenciales compradores, como computadoras, televisiones, smartphones, hasta electrodomésticos, artículos de moda o viajes, para llamar su atención.
Así, explicó que los usuarios pueden acceder a estas ofertas dando clic en un enlace que los redirige a un sitio falso para registrar los datos de su tarjeta y efectuar la compra, aunque en realidad están facilitando su información a los estafadores.
De acuerdo con un estudio de la agencia de investigación de mercados Kantar, los mexicanos mantienen su preferencia por salir de sus casas para hacer la compra física con 56%, ya que gran parte de estas están planeadas para realizarse en un establecimiento o tienda mientras que sólo 44% lo hará a través de un canal digital.
Para los canales físicos, Bodega Aurrera sube dos posiciones y se convierte en el líder para la compra en tienda, destacando las categorías de cómputo y electrónica con un 34% así como en línea blanca y muebles con un 28 por ciento. En segunda posición se encuentra Coppel para ir de compras, con mayor preferencia en ropa y calzado.
Kantar añadió que este año Walmart, se encuentra en la tercera posición, aunque por quinto año no participará en el Buen Fin directamente. En cuarta y quinta posición se encuentran Liverpool y Chedraui, respectivamente.
En la parte de comercio electrónico, de acuerdo con Kantar, Amazon sigue liderando como tienda predilecta online para comprar algún artículo de cómputo o electrónica con 85% y maquillaje o perfumería con 67%, seguida de Mercado Libre, siendo la favorita para adquirir ropa o zapatos con 44%; mientras que Coppel destaca en la tercera posición con su tienda y toma relevancia para adquirir línea blanca o muebles
En cuanto al método de pago, los mexicanos buscan no endeudarse y este año el 63% pagará sus compras en efectivo, subiendo 16 puntos contra el año anterior. 54% lo hará con débito, mientras que el 52% pagará con crédito, bajando 11 puntos respecto del 2023.
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