Este incremento se vio impulsada por un alza en los componentes que captan la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, que aumentó 4.2 puntos frente a lo registrado en septiembre pasado para llegar a los 55.4 puntos, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).
Inegi agregó que la confianza en la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, incrementó 3.1 puntos, sobre lo registrado en el noveno mes del año en curso.
En cuanto al panorama económico de México comparado con el de hace 12 meses, el instituto informó que se incrementó 1.7 puntos a nivel mensual, alcanzado los 46.2 puntos en el ICC.
En octubre, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, comparadas con las de hace un año, tuvieron un ligero aumento de 0.8 puntos, pues fueron de 31.6 puntos.
¿Cómo se mide la confianza de los consumidores?
El Inegi explicó que, para poder estimar el indicador, las personas entrevistadas tienen cinco opciones de respuesta con diferentes ponderaciones: mucho mejor, 1 punto; mejor, 0.75; igual, 0.50 puntos; peor, 0.25, y mucho peor, con valor de 0.00.
Señaló que la información se construye con base en la opinión que la o el entrevistado tiene del presente, comparado con algún punto de referencia en el pasado, y en la opinión de la situación futura, en comparación con la actual.
Los resultados pueden verse afectados por factores estacionales tales como festividades, meses más largos que otros, vacaciones escolares, el clima, y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.