Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el lunes, 11 de noviembre del 2024 a las 04:08
Saltillo, Coah.- Es urgente la implementación de un programa permanente que fomente la formalidad y abra la posibilidad de minimizar los efectos negativos de fenómenos externos que empujan el descontrol de precios, externó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS).
Se refirió así a las cifras publicadas en días pasados por el Inegi, donde detalla que, al cierre de octubre, el país registró una inflación interanual de 4.76%, sumando así 44 meses consecutivos por encima del rango objetivo (entre 2 y 4%) determinado por el Banco de México para procurar la estabilidad del sistema económico del país.
El rubro con el incremento más significativo fue el apartado de otros servicios que incluye negocios como restaurantes, loncherías, fondas, entre otros, que aumentaron 7.19% a tasa anual. Le siguen los precios de los alimentos, bebidas y tabaco cuya alza fue de 6.10% a tasa anual, seguido del transporte con una inflación anual de 4.45 por ciento.
Explicó que la inflación del país responde también a factores externos, como las guerras y el desabasto de materias primas, que han impulsado significativamente la tendencia al alza de los precios de bienes y servicios.
“
En el corto plazo, en el país se debe fortalecer la estructura productiva, sobre todo en algunas regiones (sur, sureste), además de, implementar un programa permanente que fomente la formalidad y poder minimizar los efectos negativos de los fenómenos externos”, señaló Dávila Flores.
Sin embargo, para incrementar la productividad, también se debe considerar la inversión en el capital humano y la innovación, y el desarrollo permitiría aumentar la eficiencia de las empresas, lo cual reduciría costos de producción. Por otro lado, es fundamental la inversión estratégica para la renovación de las vías de comunicación, lo que permitiría reducir los costos de transporte en la distribución de los bienes, lo cual minimizaría el costo final de las mercancías.
Otro aspecto importante para la estabilidad de precios en México es incrementar la seguridad y fortalecer el estado de derecho en el país para que los productores no sufran extorsiones, pues a la fecha estas actividades delincuenciales han incrementado el precio de los productos, sobre todo los agropecuarios, y son estos los que están generando mayor presión inflacionaria en la actualidad.
Por otro lado, habló de “impulsar la formalidad mediante incentivos fiscales, la simplificación de trámites y un esquema atractivo de créditos llevaría a las empresas a competir en igualdad de circunstancias, con lo cual estas podrían disminuir los precios de los productos y servicios que ofrecen”.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas