Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el domingo, 10 de noviembre del 2024 a las 16:52
Ciudad de México.- Jorge Sánchez Arellano, uno de los perfiles que aspiraba a presidir la CNDH, llamó al Senado a retirar a Rosario Piedra de la terna de candidatas a la titularidad del organismo y poner en su lugar a Tania Ramírez, la segunda aspirante mejor evaluada y actual directora de Redim.
“ Resulta un despropósito incorporar en la terna a la actual presidenta (Rosario Piedra), pues con ello, se eliminó un perfil mejor evaluado. En este sentido, refrendo mi apoyo a Tania Ramírez Hernández, ya que resulta injusta la decisión colegiada de “bajarla” de la terna para “subir” a María del Rosario Piedra Ibarra.
“ Aunado a ello, considero que la reelección de la persona Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es incompatible para quien realiza una tarea tan compleja y delicada como lo suponen la defensa y protección de los Derechos Humanos en este país”, consideró.
Sánchez Arellano calificó como “incentivos perversos” la entrega de documentos apócrifos para la postulación de Piedra, quien además resultó con el puntaje más bajo en la evaluación.
“ Invito a quienes integran las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos del Senado a que rectifiquen, retiren la terna propuesta y coloquen en ella a quien en estricto derecho corresponde, es decir, a quien cumplió con los criterios que ellos mismos establecieron en el dictamen“, demandó.
Asimismo, acusó una terna a modo que privilegió la obediencia debida de los legisladores que optaron por la disciplina partidista, sobre el libre ejercicio legislativo.
“ En un proceso contaminado, se permitió que criterios ajenos a la objetividad de las evaluaciones de las y los candidatos a presidir la CNDH se ponderaran, dejando de lado las trayectorias de los participantes.
“ Con este resultado, los senadores nos fallan a los quince finalistas que creímos en el proceso y sus reglas; le fallan a la sociedad mexicana que esperaría un actuar comprometido con la defensa y protección a los derechos humanos, donde se priorizaran los mejores perfiles, y finalmente, se fallan a sí mismos al ceder a las presiones políticas y renunciar a su deber principal que es velar por el interés del pueblo”, advirtió.
Dijo que retirar la candidatura de Piedra permitiría recomponer la dignidad del Senado, redefinir al legislador permitiendo reconocer su integridad y capacidad en las tareas técnicas de evaluación y selección para cargos públicos de alta responsabilidad.
“ En tal caso, dejemos que sea en el Pleno del Senado donde la “obediencia debida” o la “objeción de conciencia”, determinen el voto que habrá de emitir cada legislador desde su propia individualidad”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia