Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear Atlético Nacional sale en defensa de Efraín Juárez: ‘Es el primer técnico mexicano y parece que eso no gusta’ Vinculan a proceso a dos venezolanos implicados en el secuestro de 71 migrantes Balaceras han dejado 24 policías muertos y ataques casi al doble en Tamaulipas ‘Ten piedad de mí, voy a pasar muchos años en la cárcel’; Melanie habla con Paola Rojas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Opinión

Morena, en su laberinto

Por El Marques

Hace 1 semana

Sí, pero no. La elección de este domingo en Morena Coahuila se llevará a cabo, pero no del todo, pues de último momento dejaron fuera el principal cargo por renovarse: la presidencia del Consejo Estatal.

Los 70 consejeros estatales fueron convocados, pero sólo para votar por las Secretarías de Finanzas, de la Juventud y de las Mujeres.

La dirigencia estatal y los delegados que envió la dirigencia nacional de Luisa María Alcalde optaron por dejar fuera la presidencia del Consejo, con el argumento de que no hay condiciones… Y tienen razón, pues literalmente ninguno de los grupos en disputa tiene condiciones para hacerse del triunfo e ir a la contienda habría sido una carnicería.

Lo que más preocupó a los enviados de Alcalde fue la amenaza de compra de votos, es decir, de consejeros estatales, en tiempo real, durante la asamblea y justo antes de la votación. Y la preocupación no fue por el hecho, sino por la correspondiente exhibida. En fin, el caso es que la contienda morenista de este domingo se antoja desabrida.

Nada para nadie

La elección de este domingo en Morena estaba destinada a la compra de votos y batalla campal; literalmente, todos contra todos, pues la balanza no favorece a nadie.

Sería una elección ‘terciada’ entre los grupos que encabezan Tanech Sánchez, quien para esto y otras lides aparece como jefe del dirigente estatal, Diego del Bosque; Fernando Hernández, secretario de Organización del comité estatal, dueño de la estructura territorial de Morena, con los recursos que ello significa para aceitar la maquinaria, y, además, esposo de la diputada federal Cintia Cuevas.

El tercer grupo es el de Cecilia Guadiana Mandujano, con pocos consejeros, pero finalmente mucho presupuesto, tanto, como el de la Secretaría del Bienestar y los empleos que ahí se pueden generar.

El caso es que de los 70 votos disponibles, ningún grupo tiene la mayoría, se dividen con alrededor de 20 y lo que vino a complicar fue la aspiración de Ariel Maldonado Leza, quien también levantó la mano por la presidencia del Consejo y tiene en su haber a diez, once consejeros. Se convirtió en fiel de la balanza para cualquiera de los grupos en disputa, pero también para él mismo. Por lo pronto, nada para nadie.

‘Ligera’ ventaja

Si el pronóstico no falla, en Coahuila, la elección de este domingo para dirigente nacional del PAN será para Jorge Romero Herrera. Las últimas mediciones hechas al interior del albiazul dan pronóstico reservado en Saltillo, donde llevaría “ligera” ventaja Adriana Dávila Fernández. La matrícula panista en la capital del sarape y el pan de pulque no es abundante, pero sí muy contreras.

Con todo y eso, todo indica que la dirigencia estatal, de Elisa Maldonado Luna y Gerardo Aguado Gómez, “El Quillo”, para los cuates, saldrá con buenas cuentas.

Manolo: los acuerdos van

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, en colaboración con colectivos de familiares de personas desaparecidas, aprobó el Programa en Materia de Desaparición de Personas 2024-2029 para el estado, uno de sus compromisos con familiares de personas ausentes. Destacó la importancia de este programa, que incluye medidas para la protección de los derechos de las familias y servirá como modelo nacional.

El programa es resultado de años de lucha de los colectivos y de la colaboración con el gobierno estatal. Como testigo del acuerdo estuvo Jesús Peña Palacios, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Aseguró que el programa cumple con estándares internacionales. La colaboración entre colectivos y autoridades es clave.

Los colectivos

La reunión de este sábado y los colectivos tuvo buena convocatoria. Estuvieron los representantes de Alas de Esperanza; Búscame, Buscando Desaparecidos México; Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos A.C.; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México; Rastreador@s Nacionales de Personas Desaparecidas (RANADES); Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas; Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo VI.D.A.); además del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Con el gobernador estuvieron el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel; el –todavía– de Seguridad Pública, Federico Fernández; la diputada Luz Elena Morales, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, aplicada en los temas de derechos humanos.

Por cierto, reapareció el magistrado Luis Efrén Ríos Vega. ¡Suerte que “El Fundador” no andaba de viaje!

Duda fastidiosa

¿Será cierto que Luis Fernando Salazar Fernández sólo trae en la bolsa el voto de dos consejeros estatales de Morena? No es extraño en el “ex niño azul” que, además de berrinches, con frecuencia resulta ser más el ruido que las nueces.

Notas Relacionadas

ATM

Hace 7 horas

Jalisco dice sí; Nuevo León quiere pero su Gobernador no puede; ¿y Coahuila, qué espera?

Hace 7 horas

Castigar a mineros

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 7 horas

ATM

Hace 7 horas

Jalisco dice sí; Nuevo León quiere pero su Gobernador no puede; ¿y Coahuila, qué espera?

Hace 7 horas

Castigar a mineros