El coahuilense Jesús González Schmal anunció que interpondrá un juicio de amparo en contra del proceso para designar al próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el cual participó, pero fue eliminado.
Alegó que en el proceso para la elección de la ombudsperson, hubo un trato “inequitativo, que favoreció a Rosario Piedra Ibarra”, con todo y que de las aspirantes, fue la peor evaluada por los organismos de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, a quienes se consultó.
Originario de Torreón, abogado y ex candidato a gobernador de Coahuila, González Schmal aseguró que dará la batalla por la vía jurídica.
La designación del nuevo titular de la CNDH corresponde al Senado y la votación se programó para la próxima semana.
Como se informó en La Vespertina, el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, se desmarcó de una supuesta manifestación de apoyo para Piedra Ibarra, a través de una carta que resultó falsificada.
El proceso para renovar el organismo defensor de los derechos humanos en México parece entrampado y con coahuilenses en medio del pleito.
Morena, siendo Morena
Más revuelto no podía estar el ambiente al interior de Morena Coahuila, en vísperas del domingo, cuando, supuestamente, van a elegir nuevos integrantes del Consejo y de la dirigencia estatal.
En teoría, el enfrentamiento será entre dos grupos, uno de los cuales este viernes mostró músculo, con el pretexto de presentar denuncia pública por la intervención del sistema de aguas en Arteaga.
En la foto aparecieron el senador Luis Fernando Salazar, al ‘yutuber’ Alejandra Salazar, regidora electa de Saltillo; el diputado federal Antonio Castro; su primo, el dirigente de Morena en el estado, Diego del Bosque y el diputado local y aspirante a la presidencia del Consejo, Antonio Attolini Murra.
Pero llamó la atención la presencia de Estefanía Aguilar, quien se desempeña como secretaria general del partido guinda en el estado y es cercana a Fernando Hernández, esposo y principal operador político de la diputada federal Cintia Cuevas, hasta donde se sabía, contrarios al perfil y los criterios de Luis Fernando y Attolini. La presencia de Aguilar con Attolini y todos los demás deja más dudas que claridades.
Hay incertidumbre
Por otro lado, el que se reportó preparado para la elección del domingo es el alcalde con licencia de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos, quien aspira a la presidencia del Consejo Estatal.
Si bien el edil está resuelto a ir al encontronazo con Attolini, este viernes corrió la versión, atribuida en grupos de WhatsApp a Diego del Bosque, dirigente estatal, que la elección del domingo se suspenderá por no existir condiciones democráticas suficientes… pero, si esto fuera así, entonces ninguna contienda se podría librar al interior del partido del gobierno federal… lo que es no estar acostumbrados a la democracia.
En fin, pero mientras la cúpula morenista en Coahuila manda señales y hace intentos de amarre para arrebatarse el control, los 70 consejeros estatales fueron convocados por la dirigencia nacional a la contienda del domingo, a las 9 de la mañana, en el hotel Misión de Saltillo.
Hay apertura
Mientras hay municipios, como Múzquiz, donde el proceso de entrega – recepción del gobierno municipal es una utopía, ante la cerrazón de las autoridades salientes, en otros, como Ramos Arizpe, la apertura para las próximas autoridades es total, y este viernes, el alcalde electo, Tomás Gutiérrez Merino visitó las instalaciones de las Oficinas Administrativas de la Presidencia Municipal, para el arranque de la transición en áreas como Obras públicas y Secretaría Técnica.
La idea de Tomás es terminar en noviembre con la planificación de las distintas áreas de la administración municipal, para arrancar en enero sin contratiempos.
Errores de campaña… ¡ídem!
Desapercibida, pasó la presentación del libro Errores de campaña, de la autoría de Daniel Vázquez en la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.
El evento lo organizaron miembros del Partido Acción Nacional, pero olvidaron la promoción, y de no ser por alumnos convocados por el director del plantel, Alfonso Yáñez Arreola, aquello habría resultado desierto. Vaya que le hicieron honores al nombre del libro.
El caso es que ahí coincidieron panistas como el ex dirigente estatal, Carlos Orta Canales y el ex alcalde Isidro López Villarreal. También, la ex candidata a la alcaldía y regidora electa, Amal Esper, quien, por cierto, se desmarcó de la posibilidad de buscar la dirigencia panista en Saltillo, por el hecho de que no es militante.
Más sobre esta sección Más en Coahuila