Deportes
Por Milenio
Publicado el viernes, 8 de noviembre del 2024 a las 11:58
Ciudad de México.- El partido América-Pachuca, que se celebró en el estadio Cuauhtémoc, fue un éxito taquillero para el cuadro de Coapa, lo que el lunes por la noche tenía pinta de ser un problema, acabó siendo un punto favorable para las Águilas porque lograron el triunfo y tuvieron una gran entrada por parte de su afición pues hubo más de 40 mil aficionados, la mejor asistencia del torneo para las Águilas ejerciendo como anfitrión, incluso por encima de los registros que se dieron en los juegos contra Chivas (26 mil 040) y Pumas (23 mil 401).
Concluido el duelo surgieron especulaciones de si América podría cambiar de sede para sus partidos de Liguilla. A falta de una jornada, los de Coapa aspiran a meterse a la fiesta grande de manera directa o bien jugarían el Play-In; en caso de avanzar de forma directa tendrían un partido de cuartos de final, si no logran el pase directo y quedan en séptimo o noveno puesto, disputarán como locales un juego de Play-In.
En los despachos de Coapa gustó lo que se vivió en Puebla eso es un hecho, entonces surgieron rumores de que América no volvería a jugar en el estadio de la Ciudad de los Deportes en esta temporada; sin embargo, el reglamento de competencia se lo impide, a menos que justifique este movimiento.
EL COLOR. Es por y para ustedes. 💙🦅💛
¡Nuestra lucha sigue! Vamos por más. 💪 pic.twitter.com/IlSIV8yDaE
— Club América (@ClubAmerica) November 8, 2024
¿Por qué el reglamento no deja que América cambie de estadio?
El Artículo 39 del Reglamento de Competencia de la Liga Mx para la Temporada 2024-25, hace mención al tema del Estadio y apunta que “los partidos oficiales de la competencia deberán celebrarse en los estadios registrados por cada club (América registró el estadio Ciudad de los Deportes al igual que Cruz Azul para este año futbolístico), por lo que ningún club durante la Temporada podrá cambiar de sede para celebrar partidos oficiales”.
Aunque matiza que “a menos que exista una causa debidamente justificada, la Liga MX, autorizará que un club juegue uno de sus partidos en distinta sede, siempre que a juicio de dicho Órgano sea pertinente autorizar el cambio”.
El juego contra Pachuca se movió por la suspensión de actividades que impuso la Alcaldía Benito Juárez, pero una vez retirados los sellos de suspensión la operación se restableció, por lo que América no tendría esa “causa debidamente justificada” para no hacer uso del inmueble que registró al inicio de la temporada.
Argumentar que la Liguilla no forma parte de la Temporada no es verdad, porque el ciclo contempla todo lo que ocurra entre el Apertura 2024 y Clausura 2025. Así que si no hay otra suspensión o que se lleguen a empalmar eventos el mismo día en el Ciudad de los Deportes y la Plaza México, como ya está prohibido por la Alcaldía Benito Juárez, las Águilas no tendrían otra justificación para moverse del estadio.
Eso sí, si la Liga considera que puede existir un conflicto de nueva cuenta en esta zona, le puede autorizar mover sus juegos de Liguilla como lo hizo con Atlante, que jugará la Liguilla del torneo de Expansión en Pachuca.
¿Dónde jugará América en 2025?
Desde hace más de un año en Coapa se analizaron escenarios para ver dónde jugaría el equipo cuando empezaran las obras del estadio Azteca para el Mundial de 2026. Primero se planteó mudarse para el Clausura 2024, pero América se mantuvo un semestre más, aunque después el cambio fue impostergable.
Aunque contraviene de manera clara el Reglamento de Competencia, en entrevista con MILENIO-La Afición, Santiago Baños, presidente deportivo de las Águilas, reconoció el pasado 19 de enero que contemplaban la idea de un equipo itinerante, que pudiera jugar en diferentes plazas durante la temporada.
“Estamos buscando las sedes con las que podríamos alternar, queremos llevar un partido al norte del país, otro probablemente en Guadalajara, Querétaro, el mismo Morelia puede ser porque hace mucho que no tiene futbol de Primera División. Hay estadios que pueden albergar un partido, fácilmente, del América como local, nos encantaría poder llevarle a la afición que tenemos en el interior de la república ese gusto y que pueda vivir eso jugando el América de local”, dijo en su momento.
Sin embargo, esta idea parece inviable pues cada que América quisiera cambiar su sede registrada (el Estadio Ciudad de los Deportes en el Clausura 2025 y el que defina para el año futbolístico 2025-26) tendría que argumentar con “una causa debidamente justificada” sus movimientos ante la Liga Mx.
Tras el bicampeonato, se decidió que fuera el estadio de la Ciudad de los Deportes su nueva casa, se pensaba que con los títulos bastaría para tener el arrastre de su gente, pero no fue así, pues ha tenido entradas muy bajas. El equipo no hace click con dicho inmueble, el aficionado no va y el que acude no se siente identificado, pero en Puebla, América se sintió local, en una sede neutral vio por todos lados playeras amarillas y no butacas vacías.
Con la suspensión del estadio de la Ciudad de los Deportes, plazas como Morelia y Zacatepec saltaron como posibles escenarios para ser la ‘nueva casa’ para las Águilas hasta el final de las obras en el Azteca; ambas plazas cuentan con mejores servicios que los hoy tiene, por ejemplo: estacionamiento y baños.
La idea se sigue analizando, pero en caso de que América desee cambiar de sede para el 2025, las Águilas deben solicitarlo a la Secretaría General de la FMF y el Comité Ejecutivo deberá aprobarlo o negarlo.
Mejor en provincia que en la capital
Lo cierto es que la breve historia del América en el Estadio Ciudad de los Deportes no ha sido positiva hasta el momento en cuanto a asistencias se refiere, y por eso suena muy fuerte el deseo que tiene para cambiar de sede.
Las Águilas han tenido una asistencia de 129 mil 572 aficionados en los siete partidos que han disputado en este inmueble, para un promedio de 18 mil 510 personas por juego, lo que apenas representa un 54 por ciento del aforo del estadio. Su mejor entrada ha sido la de la Jornada 7 cuando recibió a Chivas ante 26 mil 040 asistentes, en tanto, que la peor fue en la fecha 2 contra Querétaro, en la que apenas fueron 9 mil 997 seguidores a ver al equipo.
Y el contraste se hizo evidente con el juego que tuvo como local el equipo en el Cuauhtémoc de Puebla, donde metió a 40 mil 814 aficionados en su partido contra Pachuca, sin importar que los Tuzos ya no se jugaban nada. Además, América registró la mejor entrada en este inmueble pese a que La Franja recibió a Cruz Azul y Chivas durante la temporada; ante los cementeros ingresaron 34 mil 978 aficionados y frente al Rebaño fueron 32 mil 325.
En lo que va de la temporada, América ha sostenido ocho juegos como visitante y en cinco le dio la mejor entrada de la temporada a su rival en turno. Por ejemplo, en su visita al San Luis entró el 76 por ciento del aforo del Alfonso Lastras; con Tigres, el 99 por ciento del Universitario; ante Juárez, el 75 del Olímpico Benito Juárez; con Necaxa se llegó a un 84 por ciento del Victoria; y con Mazatlán, el 81 del Encanto.
Solo con Cruz Azul, León y Tijuana no logró la mejor entrada de la temporada, pero se mantuvo en el top tres de cada uno de estos clubes. Y en todas sus salidas, por arriba de lo que ha registrado como local en el Ciudad de los Deportes.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 38 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas