Coahuila
Por Milton Malacara
Publicado el viernes, 8 de noviembre del 2024 a las 04:51
Monclova, Coah.- La jueza federal, Ruth Huerta García, declaró la quiebra de Altos Hornos de México (Ahmsa) que, fundada en 1942, llegó a ser la mayor siderúrgica del país.
Así resolvió el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México, al haber transcurrido en exceso el plazo de un año para lograr un convenio de reestructura con acreedores a los que debe más de 56 mil millones de pesos.
La decisión marca un nuevo capítulo en la crisis financiera que atraviesa la empresa, cuyos activos y pasivos ahora serán administrados por un síndico, de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles.
Cerca de 20 mil trabajadores, entre ellos varios de alta especialidad, quienes dependían de la siderúrgica y las minas, quedarán en el desamparo al igual que sus familias.
Sin embargo, el Gobierno del Estado aseguró que estará al pendiente del proceso legal correspondiente derivado de esta resolución, así como de los procedimientos que permitan la reanudación de operaciones de esta importante empresa.
“
Monclova y los municipios que conforman la Región Centro de la entidad contarán con todo el apoyo del Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno de la República y los ayuntamientos, para apoyar a las familias de las y los trabajadores de la industria acerera”, dice un comunicado emitido por el Poder Ejecutivo de Coahuila.
En la resolución de la jueza se ordena también que la empresa sea vendida.
Para salir de sus dificultades económicas, Altos Hornos de México (Ahmsa) requería alrededor de 900 millones de dólares, de los cuales 650 millones serían para el pago de adeudos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos, trabajadores y acreedores, mientras el resto sería para reactivar sus operaciones.
El fallo, emitido el 6 de noviembre por el Juzgado de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, llega después de que Ahmsa fracasara en sus intentos de conciliación con los acreedores.
Argumentó que aunque se otorgaron dos prórrogas de 90 días para facilitar un acuerdo entre la empresa y sus deudores, los esfuerzos resultaron infructuosos.
La juzgadora indicó que los acreedores podrán recuperar parte de su inversión a través de la enajenación de bienes, aunque se priorizarán aquellos de carácter inalienable y legalmente protegidos.
Ante la sentencia de quiebra y liquidación, el Gobierno del Estado de Coahuila informó que el Poder Ejecutivo estatal estará al pendiente del proceso legal correspondiente derivado de esta resolución, así como de los procedimientos que permitan la reanudación de operaciones de esta importante empresa.
Ante todo, se dará puntual seguimiento a que las y los trabajadores reciban el pago correspondiente a sus garantías laborales y, que tengan las garantías de recuperar sus puestos laborales en tanto existan las condiciones para ello.
Continuará la estrategia de promoción económica de la Región Centro a nivel nacional e internacional, que a la fecha, ha consolidado la llegada de nuevas inversiones y la generación de más empleos para Monclova y la Región Centro.
Para el Gobierno de Coahuila y el Gobierno de la República, la prioridad seguirá siendo impulsar el desarrollo de Monclova y la Región Centro de Coahuila.
Promesa
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que uno de los 100 compromisos de su Administración es resolver el caso de Ahmsa, y prometió trabajar de la mano con todos los afectados por la quiebra de la siderúrgica.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila