Caborca, Sonora.- Ramón Enrique “N”, alias “Kiki”, presunto integrante del grupo delictivo “Los Pelones”, generadores de violencia y traficantes de drogas y armas, fue detenido el miércoles 6 de noviembre, en Caborca, Sonora, por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la captura se realizó en coordinación con la Unidad de Investigación de Crímenes Transnacionales, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención se realizó durante un operativo para dar cumplimiento a una orden técnica de investigación, de captura, en contra del “Kiki”, por su presunta participación en los delitos de tráfico de drogas, extorsión, homicidio y secuestros.
La Sedena consideró que esta captura significa un golpe a la estructura de Los Pelones, organización que ha mantenido una fuerte presencia en Sonora, especialmente en zonas de altos índices de violencia.
Las investigaciones establecieron que Ramón Enrique “N” mantuvo alianzas con Eric Jesús, alias “Delta 1”, jefe delictivo de los “Deltas”, detenido el pasado 30 de octubre.
Ambos sostenían una disputa contra los grupos delictivo “Los Salazar”, “Los Cuzas” y Los “Alfas”, grupos antagonistas de la facción “Los Chapitos”, por el control del trasiego de droga y tráfico de indocumentados; así como la introducción ilegal de armas de los Estados Unidos hacia México.
Con la captura del “Kiki”, agregó la Sedena, se aseguró armamento, cartuchos, cargadores y droga; quedando a disposición de la FGR en Hermosillo, para determinar su situación jurídica.
Droga en Tijuana
En otro operativo, también el 6 de noviembre, pero el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, se aseguró un cargamento de cinco cajas que contenían más de 40 kilos de cocaína y 3 kilos de mariguana, puestos a disposición de la FGR en esa localidad.
La detección de la droga se realizó con el apoyo de un binomio canófilo, en el área de carga y descarga de la terminal aérea de la ciudad fronteriza.