Torreón, Coahuila.- Luego de lamentar los hechos registrados en las Dalias, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, dio a conocer que, es bueno que se complementen las acciones que ya realiza el municipio de Torreón en materia de seguridad, es importante también dijo, sacar a la juventud de las drogas a través de la generación de espacios de arte, cultura, deporte y esparcimiento.
El pasado fin de semana, una fuerte riña a pedradas, presuntamente entre dos pandillas, tuvo un desenlace trágico con la muerte de dos personas en el municipio de Torreón. De acuerdo con lo informado con las autoridades, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este domingo dos de noviembre, alrededor de las 5:00 horas, en la colonia Las Dalias, al suroriente de la ciudad.
Por su parte, el secretario de seguridad, Federico Fernández Montañez, afirmó que se trabaja en la realización de un censo para conocer el número de pandillas que existen en este municipio, y determinar cuántas son consideradas como peligrosas. Y que, en colaboración con el municipio, se trabajaría para poder implementar una estrategia como la que se realizó en Saltillo, la cual permitió identificar que, de un universo de 500 pandillas, solamente 12 eran responsables de un tipo de violencia mayor.
Sobre estos hechos, el alcalde comentó: “Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde hacer. En cinco minutos estaba la presencia policiaca el día de la trifulca luego de que se reportó al servicio de emergencias y eso hay que destacarlo. Qué bueno que se complementen las acciones que está realizando la policía municipal en coordinación con las demás corporaciones, lo que ha derivado en que Torreón ocupe el tercer lugar nacional entre los municipios más seguros con una población mayor a los 500 mil habitantes”.
Más que modelos sería fortalecer acciones de materia preventiva, ya que, dijo, no se trata solamente de enfrentamiento de pandillas, sino que también, está involucrada la droga y el alcohol, por ello es que se tiene que alejar a los jóvenes de ambas.
“ Debemos de implementar acciones deportivas y culturales para sembrar en los jóvenes una semilla, una alternativa más. Exhortamos también a los padres de familia que cuiden a sus hijos, ya que todos debemos de hacer lo que nos toca. En casa se deben formar a los menores con valores y educación.”