Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Conductor del Tesla que explotó en Las Vegas dejó dos cartas con críticas al Gobierno de EU Aseguran en México sólo 8.6 por ciento de armas ilegales Atora aduana de Eagle Pass a paisanos en el puente dos Tele Zócalo Matutino / 04 de enero de 2025 app Frontera sur de México: ‘tapón’ migrante; denuncian trabas y desvíos

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

Vida

La historia de Jesús García Corona, El Héroe de Nacozari, el joven que dio su vida por un pueblo

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el jueves, 7 de noviembre del 2024 a las 08:28


Jesús García Corona, un joven maquinista, sacrificó su vida para salvar al pueblo de Nacozari de una inevitable explosión

Sonora.- El 13 de noviembre de 1881 nació en Hermosillo, Sonora, Jesús García Corona, un maquinista mexicano recordado por sacrificar su vida para salvar al pueblo de Nacozari, Sonora de un trágico accidente; por lo que se le recuerda comúnmente como El Héroe de Nacozari.

Recién cumplidos sus 17 años, Jesús solicitó empleo directamente en la oficina del ferrocarril de la Compañía Minera. Debido a su corta edad, el encargado, W. L. York, le brindó trabajo como aguador; pero fue promovido rápidamente hasta ascender en poco tiempo al sector de mantenimiento de vías. Trabajó como controlador de frenos y posteriormente como bombero. A la corta edad de 20 años se convirtió en ingeniero de máquinas.

El 7 de noviembre de 1907, a Jesús García Corona no le tocaba conducir el tren, pero su compañero se reportó enfermo y tuvo que hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari y la mina de Pilares. Por un error, se acomodaron los vagones que contenían dinamita al inicio del tren; el cual perdió presión de vapor. Las chispas vivas de la máquina llegaron a las cajas de dinamita provocando un incendio.

Avivado por el viento que el movimiento del tren producía, el fuego se expandió. El aire fluyó a través de las cajas y acrecentó las llamas. Ante el inevitable final, por la intensidad del fuego, Jesús le pidió a la cuadrilla que lo acompañaba que se arrojara de la locomotora y le imprimió toda la fuerza; sin embargo, él no alcanzó a saltar.

Aproximadamente a las 14:20 horas, un estruendo como temblor se sintió en Nacozari. La onda expansiva quebró vidrios y sacudió las casas. Tan grande fue la explosión que la locomotora quedó totalmente inutilizable y Jesús murió al instante. En su memoria, el gobierno mexicano se estableció el 7 de noviembre como Día del Ferrocarrilero.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

 

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 2 dias

VIDEO: Dejan sin luz a varios hogares al derribar un poste por colgar una piñata

Hace 2 dias

¿Qué son las cabañuelas? El pronóstico del clima para todo el año