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En duda, impacto de Trump en Tesla

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 7 de noviembre del 2024 a las 04:13


Para la AMIA, aún es pronto para conocer los efectos de las políticas de Donald Trump en decisiones como la de Tesla.

Ciudad de México.- La industria automotriz “tiene mayor claridad” tras la elección de Donald Trump para volver a la presidencia de Estados Unidos; sin embargo, aún espera que se definan políticas públicas y se tomen decisiones hasta enero del próximo año que podrían impactar la inversión, producción y exportación de vehículos y autopartes en México.

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que aún es muy apresurado estimar los efectos que generaría el regreso de Trump a la Casa Blanca en la industria mexicana, ante las amenazas que hizo de imponer aranceles a autos chinos fabricados en el país y a autos en general, para regresar inversiones a EU.

Yo creo que debemos ser todavía un poquito pacientes, ya ahorita tenemos claridad respecto de quién ganó la elección, ahora sencillamente hay que tener claridad de qué tipo de políticas públicas y de decisiones de Gobierno van a tener y sobre esa base poder ver si eso genera o no algún tipo de cambio en el potencial de las inversiones que se tienen del sector”, dijo.

 

¿Tesla, con miedo?

Las amenazas de Trump durante su campaña tuvieron efecto en decisiones como la de Tesla, quien puso en pausa la construcción de su Gigafábrica en Nuevo León hasta que se definiera el resultado de las elecciones en EU. Elon Musk, dueño de Tesla, fue uno de los empresarios que más apoyó a Trump durante la campaña.

Nosotros no podríamos contestarla, yo creo que esa sería importante verla directamente con la empresa”, dijo Barquera, al cuestionar sobre si el proyecto de Tesla en México sería cancelado tras el resultado de la elección.

En tanto, varias armadoras chinas como MG Motor, BYD y Great Wall Motor, han hecho anuncios o alistan planes para la inversión de plantas en el país, mientras JAC Motors ha invertido en expansión de líneas de producción.

Hasta el momento lo que ha anunciado (Trump) en términos de aranceles durante la campaña se refiere en un caso a una situación hipotética de aranceles a la producción de vehículos por parte de empresas que hoy no producen en México y por otro lado se refiere a un escenario de aranceles generalizados a productos de México, condicionando con acciones en la frontera”, comentó.

T-MEC, lo que sigue

La industria automotriz en México sigue de cerca los próximos anuncios de Donald Trump, quien es el virtual presidente electo de Estados Unidos. Durante su campaña, Trump advirtió que, de llegar al poder, podría imponer aranceles a los vehículos producidos en México y exportados a Estados Unidos.

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que México se está preparando para la revisión del T-MEC, el tratado comercial que une a los países de América del Norte.

El representante de la AMIA confía en que la Secretaría de Economía, que liderará las conversaciones con Estados Unidos y Canadá, representará adecuadamente los intereses de México. La dependencia mantiene un diálogo constante con la industria automotriz para asegurar que las demandas del sector se consideren en cualquier ajuste al tratado.

Para la revisión del tratado, es clave conocer quiénes encabezarán el proceso desde Estados Unidos: quiénes estarán al frente de la Oficina del Representante Comercial (USTR), del Departamento de Comercio y de la Comisión de Comercio Internacional, así como la posible nueva composición del Congreso estadunidense”, añadió Barquera.

Actualmente, México es el mayor proveedor de autopartes para Estados Unidos, con una participación de 43.1%, seguido de Canadá con 10% y China con 7.7 por ciento

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