Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Autobús atropella a madre e hija en Toluca; niña pierde la vida Claudia Sheinbaum descarta posponer elección judicial de 2025 Vive Cuajinicuilapa bajo asedio del narco; violencia paraliza escuelas y comercios ‘Alistamos estrategia especial’, Sheinbaum sobre masacres en Tabasco; buscaban a una persona Emma Coronel lució un icónico vestido negro y un bolso Dolce & Gabbana de 41 mil pesos en Miss Guatemala USA

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

ATILANO BARRERA

Por Otto Schober

Hace 3 semanas

En el mes de la Revolución recordamos a Atilano Barrera, que “nació el 5 de octubre de 1869 en la villa de Abasolo. Radicó en su juventud en Las Vacas, hoy ciudad Acuña, donde contrae nupcias en 1894, se traslada a Allende, Coahuila, en donde se dedica al comercio.

Se une a los hermanos Flores Magón compartiendo algunos de sus ideales proclamados en el llamado Partido Liberal, por lo que fue perseguido por los porfiristas.

Estando en Monterrey, Nuevo León en 1906, se gira una orden de aprehensión en su contra y decide salir del país hacia Estados Unidos por la frontera de Nuevo Laredo.

Su casa en Allende fue saqueada y sus familiares sufrieron las consecuencias con cárcel, la que dejan en breve tiempo, optando también por el exilio a Estados Unidos, radicando en Del Río, Texas.

Mediante un engaño Atilano Barrera es conducido a ciudad Porfirio Díaz, hoy Piedras Negras, en donde es aprehendido y conducido a la cárcel de Belén en la ciudad de México, en compañía de algunos participantes del movimiento de Las Vacas. Tras 3 años y 11 días de prisión es liberado en 1910, año en que se entrevista en San Antonio, Texas con Francisco Y. Madero (Con Y, de Ygnacio, como aparece en su acta de bautismo), quien le comisiona para incursionar en el distrito de Río Grande. Nuevamente es aprehendido en Piedras Negras y recluido en su cárcel, de donde el propio Madero lo libera el 1 de junio de 1911, cuando Madero iniciaba por esa población con la revolución triunfante su viaje a la ciudad de México.

Es elegido diputado al congreso del estado y en la legislatura consigue para Acuña la categoría de villa y se crea el municipio con el mismo nombre, segregando tierras del de Jiménez.

Al asesinato de Madero, se une a los firmantes del decreto donde Coahuila desconoce el gobierno de Victoriano Huerta y se agrega al Plan de Guadalupe, donde Carranza lo designa comandante de las fuerzas constitucionalistas en Allende con el grado de mayor.

En 1914 es designado jefe de armas en Piedras Negras, donde procedió en contra de un grupo de contrabandistas que pasaban trigo a Estados Unidos, entre los afectados de su proceder resultó Sebastián Carranza y Enrique Breceda, el primero sobrino de Venustiano Carranza y el segundo hermano del general Alfredo Breceda.

Fue destituido de su cargo a pesar de sus protestas y tras dejar su cargo se dirigió a Las Vacas en donde es aprehendido por el propio Sebastián Carranza y tras un juicio sumario en esa población es pasado por las amas en el lugar conocido como La Mezquitosa, el 12 de abril de 1915.”

(Tomado de “Las Cosas de Coahuila”, columna periodística de Álvaro Canales Santos)

Notas Relacionadas

Nuevos de paquete

Hace 5 horas

Los enojos que nos hacen perder

Hace 5 horas

La fórmula Coahuila

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Nuevos de paquete

Hace 5 horas

Los enojos que nos hacen perder

Hace 5 horas

La fórmula Coahuila