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| Con la adición, el Cabildo podrá negar la autorización si está prohibida esa actividad en determinado uso de suelo | Pixabay

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Habrá mayor control en permisos de alcoholes en Saltillo

  Por Ernesto Acosta

Publicado el jueves, 7 de noviembre del 2024 a las 03:05


Cabildos, sólo por mayoría absoluta los autorizarían

Saltillo, Coah.- Con una reforma a la Ley de Alcoholes, se precisa que la certificación municipal de Alcoholes deberá ser aprobada por votación de mayoría absoluta de los integrantes de los cabildos.

El diputado Alfredo Paredes López (PAN) presentó la iniciativa de adición de un tercer párrafo a la fracción 9, del Artículo 36, de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol, a fin de tener un mayor control en la apertura de negocios que comercializan bebidas embriagantes.

La certificación municipal es la licencia que emiten los ayuntamientos de forma previa a la obtención de la licencia estatal, para la operación de establecimientos dedicados a la venta y consumo de alcohol. Este documento, debe ser revalidado anualmente.

Con la adición, el Cabildo podrá negar la autorización si está prohibida esa actividad en determinado uso de suelo, si la certificación pudiera alterar el orden y la seguridad pública, si es conveniente prohibir más negocios en un sector.

El diputado explicó que el proceso de certificación debe pasar por las direcciones de Alcoholes, Ingresos, Desarrollo Urbano y Tesorería Municipal, en su etapa inicial, pero en la parte final debe ser autorizada o negada por el Cabildo, como representante del Ayuntamiento.

Es verdad que en los hechos, generalmente se hace de esta manera, es decir, se pasan las certificaciones para que el Cabildo las apruebe o rechace. La falta de precisión y certeza en la ley, en cuanto a esta obligación, ha generado que, en algunas ocasiones, ciertas administraciones intenten cumplir dicha etapa y conceder certificaciones sin pasar por el Cabildo”.

En los reglamentos de Alcoholes de los municipios de Coahuila, al menos en lo que hemos podido revisar, se presenta también este problema; algunos contemplan que la certificación sea aprobada por el Cabildo, otros no, sólo se limitan a señalar que tal autoridad o dirección municipal acordará o autorizará la certificación”, expresó.

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