Internacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 6 de noviembre del 2024 a las 04:33
Washington, DC.- Los republicanos arrebataron anoche a los demócratas un escaño del Senado de Estados Unidos, en el estado conservador de Virginia Occidental.
En paralelo a las presidenciales, los votantes de cientos de distritos legislativos también deciden si los demócratas o los republicanos asumen el mando en ambas cámaras en enero próximo.
Según las proyecciones de los medios, el actual Gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, se impuso sobre el exalcalde Glenn Elliott en la carrera para sustituir al moderado Joe Manchin, que se jubila y que votó como independiente con los demócratas.
Justice fue elegido gobernador por el Partido Demócrata en 2016, pero cambió de bando hacia los republicanos poco después de llegar al cargo.
La victoria de Justice aniquiló la ventaja demócrata de 51-49, con lo que los republicanos sólo necesitan una victoria más para recuperar la Cámara y poner la mira en Montana, Ohio y, posiblemente, Wisconsin, Pensilvania y Míchigan.
Los demócratas tratan de aliviar sus pérdidas con avances en Texas y Florida, pero sufrieron una decepción prematura en Delaware al decantarse la carrera por el Senado por el republicano Rick Scott.
Con el triunfo de los republicanos en todos los distritos, tendrán 55 de los 100 escaños, lo que les dará un enorme poder.
Dividido voto latino
Los apoyos al expresidente Donald Trump aumentaron notablemente entre los votantes latinos en estos comicios, específicamente 13 puntos, con respecto a las elecciones de 2020, con una mayoría entre los hombres, según una encuesta realizada a pie de urna por la National Election Pool (NEP).
En total, el 53% de los latinos dijeron que votarían por la candidata demócrata, Kamala Harris, frente al 45% que dijo que votaría por el expresidente (2017-2021).
Sin embargo, si se divide el voto por sexos, el apoyo latino a Trump es especialmente fuerte entre los hombres hasta el punto de que supera a Harris. El 54% de los hombres encuestados votó a Trump, 18 puntos más que en las elecciones pasadas, frente al 44 % de las mujeres.
Desaire femenino
El famoso analista demoscópico, Frank Luntz, aseguró que la “avalancha del voto femenino no está pasando”, aunque hubo un aumento en el apoyo de las mujeres a Harris.
Incluso los comentarios despectivos hechos contra Puerto Rico, el rechazo colectivo republicano hacia temas como el aborto, los derechos de la mujer, entre otros, no fueron suficientes para crear una “marea” en favor de Harris, pero el analista sentenció que tampoco lo hubo para Trump, que mantuvo el triunfo en los estados conservadores por excelencia.
Marcan fallas a elecciones
En el estado de Georgia, uno de los considerados clave en esta votación, la jornada se inició con varias amenazas de bomba contra al menos dos centros de votación. Horas después, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, anunció que las amenazas eran falsas y obra de un “actor estatal extranjero”, en concreto Rusia.
Mientras, en otro estado clave, Pensilvania, problemas de software en las máquinas de lectura de las papeletas obligaron a un juez a ampliar dos horas la votación en el condado de Cambria hasta las 10:00 hora local; también se investigaron casos de supuestos fraudes electorales en otros seis condados.
En Nueva York, un sujeto fue arrestado cuando amenazó al personal de un colegio electoral con quemar el edificio. Mientras, en las inmediaciones del Capitolio, Washington, un hombre que “olía a gasolina”, portaba una antorcha y bengalas, fue detenido durante un proceso de revisión.
Gana Donald Trump primer estado clave; encabeza con 230 votos
Así funciona
El Congreso estadounidense se divide en la Cámara de Representantes:
Allí, están en juego los 435 escaños y un Senado de 100 miembros, con 34 bancas en disputa este año.
Repunte
Los republicanos tomaron el control de la cámara alta con victorias clave en Ohio, Florida y Texas:
En este último, el senador Ted Cruz (republicano) derrotó a su rival Colin Allred (demócrata).
En Ohio, Bernie Moreno (republicano) derrotó al senador Sherrod Brown (demócrata). En Florida, Rick Scott (republicano) derrotó a Debbie Mucarsel-Powell (demócrata).
Primeras veces
En esta histórica contienda, ayer la demócrata Sarah McBride se convirtió en la primera congresista trans del país:
La mujer de 34 años, que ocupaba un escaño en el Senado local de Delaware, tendrá ahora una banca en la Cámara de Representantes.
Largo camino
Expertos advirtieron que los resultados de las elecciones podrían tardar días en anunciarse:
Algunos estados clave, como Pensilvania y Wisconsin, no pueden comenzar a procesar las papeletas de voto en ausencia y por correo hasta el día de las elecciones.
Los resultados de las elecciones de 2020 que ganó Joe Biden tardaron cuatro días, mientras que en 2000 se necesitaron 35 días para anunciar el triunfo de George W. Bush.
Sea cual sea el resultado, los próximos 18 meses serán difíciles para México debido a las exigencias comerciales de la renegociación del tratado con Estados Unidos y Canadá, estimaron especialistas.
Académicos de instituciones estadunidenses advirtieron que la ventaja que llevaba anoche Donald Trump auguraba tiempos complicados para el país.
No obstante, ambos contendientes planteaban exigencias para México en asuntos como la migración, combate al tráfico de fentanilo y al crimen organizado.
Para Juan José Gómez Camacho, quien ha sido Embajador en varios países, pese al resultado en Estados Unidos para México viene “un dolor de cabeza” con la renegociación del T-MEC.
‘Trabajaremos con quien gane’
Sobre el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que Coahuila trabajará con quien gane entre Trump y Kamala, pues la entidad ocupa un lugar privilegiado para el intercambio comercial con el vecino país.
“
Estamos ciertos que quien sea el o la ganadora, pues se va a trabajar en conjunto con el Gobierno federal, el Gobierno de Estados Unidos y nosotros en la parte que nos corresponde como Estado”, manifestó Jiménez Salinas.
Indicó que aunado a eso, Coahuila también cuenta con las mejores condiciones de competitividad y en una excelente relación política y económica con Texas, y una relación muy buena con Greg Abbott, su Gobernador.
Migrantes, nerviosos
El nerviosismo y expectación reinó anoche en los albergues migratorios en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos y uno de los epicentros de la crisis migratoria, en la decisiva jornada electoral estadounidense ante la posibilidad de que se endurezca la política migratoria en Washington.
Este año, Trump intensificó su retórica xenófoba en esta carrera presidencial, estigmatizando a los migrantes que han llegado al país, prometiendo deportaciones masivas de más de 11 millones de personas que viven ya en EU.
Con información de EFE, NBC News, Milenio y Agencia Reforma y USA Today
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 15 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia