Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 5 de noviembre del 2024 a las 21:18
Ciudad de México.- El Ministro Luis María Aguilar agradeció a decenas de ciudadanos que apoyaron afuera de la SCJN la propuesta que echaba abajo la elección de jueces y magistrados, la cual fue desechada.
Tras el fin de la sesión donde los ministros afines a Morena avalaron la reforma judicial, el Ministro Luis María Aguilar salió a agradecer a las decenas de ciudadanos, activistas, trabajadores, que desde la mañana llegaron a apoyar la propuesta que echaba abajo la elección de jueces y magistrados.
“ La verdad que sí estamos tristes, porque podíamos haber conseguido más y yo traté de hacer mi mejor esfuerzo, pero no fue suficiente“, lamentó con un altavoz frente al edificio de la Corte, detrás de las vallas con que fue protegido.
“ Compañeros, los quiero muchísimo, son ustedes verdaderamente el alma del Poder Judicial y, por lo tanto, del México democrático e independiente”, agregó entre aplausos.
Al exterior de la Corte, se extendían lonas que resaltaban a los ministros que habrían votado a favor de mantener la independencia de poderes, pero también reclamos para quienes se acusaba de entregar al partido mayoritario la elección de los juzgadores.
Por la mañana, las acusaciones estaban en contra de las ministras Lenia Batres, Jazmin Esquivel y Loretta Ortiz, afines a Morena y quienes estaban en contra de la propuesta de detener partes de la reforma, pero como Alberto Pérez Dayán quitó su voto necesario, los gritos fueron contra él.
“ La sensatez y la congruencia, Ministro Alberto Pérez Dayán, es con su tiempo, con la historia, con la Nación, sobre todo, es con el pueblo de México- Usted sabe que lo único insensato será votar en contra de este proyecto. No son momentos de tibiezas, son tiempos de definición”, expuso Lucero de Alba, jueza de distrito en Tlaxcala.
“ Y usted, Ministro Alberto Pérez Dayán, sabe que su voto en contra será el que pueda sepultar el futuro de nuestro país. Sobre sus hombros caerá la pérdida de instituciones que defienden la dignidad y que defienden la autonomía del abuso del poder.
Desde el templete, la vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo reprochó también al Ministro y advirtió que a los traidores, “el futuro y el destino siempre se los cobra“.
Los trabajadores han acusado que la reforma acaba con la carrera y el profesionalismo judicial ya que a los candidatos para la elección de jueces, magistrados y ministros no se les exigirán principalmente conocimientos y serán elegidos por comités de seguidores de Morena.
“ No esperábamos que asumiera un criterio de esta naturaleza. La verdad es que confiábamos en los ocho ministros en los que habíamos depositado la esperanza de que se cayera esta infame reforma. Desgraciadamente, la gente tiene un precio, sea en dinero o sea por otro tipo de intereses y hoy lo vimos“, agregó Aguayo.
“ Esto es un despido masivo de jueces y en otros lugares se puede considerar como un golpe de Estado“, opinó.
La representante de los trabajadores dijo que aún no saben quiénes a trabajar, pues deberán organizarse esta noche y mañana, e insistió en que hubo amenazas y presiones a los ministros.
“ Hubo varias notas periodísticas, yo no sé si son ciertas o no, pero de que hubo presión y que Morena sabe cómo presionar, porque lo hemos visto en muchas ocasiones, sabe hacerlo. Y seguramente o le llegaron al precio a este ministro o lo amenazaron con alguna otra cosa fuerte”, afirmó Patricia Aguayo.
Los trabajadores entonaron finalmente el Himno Nacional y se fueron gritando “¡Paro total!” y “¡Dayán traidor!”.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas