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Indicadores de planificación urbana

Por Federico Muller

Hace 3 semanas

La ciudad ideal no existe, quizá sólo en la imaginación de los arquitectos y urbanistas que la conciben como un espacio geográfico habitado por personas, que interactúan en un contexto urbano amigable con la naturaleza y diseñado para ellos, en donde el uso del automóvil no es la prioridad del transporte. En Iberoamérica, la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná, Brasil, es la que más se aproxima a un asentamiento amigable con el ciudadano y con el medio ambiente, a diferencia de Brasilia, que nació exprofeso como una ciudad diseñada para asentar a las oficinas gubernamentales de Brasil.

Curitiba fue organizada por los colonizadores portugueses en el siglo 17, en una zona boscosa de pinos y otras especies maderables que convivían con los nativos del lugar. En los años 70 llegó al poder municipal un urbanista que cambió la fisonomía urbana; fue reelecto en tres ocasiones, que aprovechó para dotarla de una red integrada de transporte público de autobuses biarticulados y de carriles exclusivos de rodamiento, con sus estaciones de transbordo y vías de circulación conectadas a semáforos inteligentes que ayudan a reducir los tiempos de espera de los usuarios. Combina la estructura radial y lineal en los desplazamientos de las unidades de transporte.

Semáforos. En Saltillo, recientemente se colocaron semáforos inteligentes en el bulevar V. Carranza. El proveedor de los mismos los recomienda como dispositivos de control de tránsito, que pueden reducir los tiempos de traslado (origen-destino) en automóvil hasta en 20% en las vías de comunicación urbanas. Los urbanistas recomiendan que la velocidad promedio de los automóviles sea de 40 Km/h, con la cual se avanza de manera más ágil.

La tecnología electrónica de los semáforos se maneja a través de algoritmos, sensores y cámaras, que es lo que los distingue de los convencionales de red eléctrica. Y por ende, están expuestos a descomposturas y ataques cibernéticos. La red de internet ha sido susceptible a manipulaciones malintencionadas de hackers. Otro de los problemas -y que por cierto ya lo han enfrentado varias ciudades del país- es el alto costo económico de su mantenimiento y reparación.

Transporte público. En 2024, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) dio a conocer los resultados de la evaluación que se hizo del transporte público en 32 ciudades del país. El cuadro 1 registra las localidades con mejor servicio, y el lugar que ocupó Saltillo en el estudio, el cual valoró los siguientes parámetros: accesibilidad, digitalización, eficiencia, equidad, seguridad, gestión, sostenibilidad, institucionalidad y experiencia de viaje.

 

Evaluación del transporte público

Lugar Localidad Pts.

1 Villahermosa 60.5

2 Ciudad de México 57

3 Mérida 50

28 Saltillo 31.39

Fuente: AMTM.

Economía circular y áreas verdes. La capital de Paraná es la ciudad con la mayor tasa de reciclaje del planeta: 90% de los materiales descartables se procesa. La economía circular se incentiva por el trueque, pues se intercambia lo reciclable por ropa, libros, alimentos  y boletos para el transporte público. Además, lidera el ranking mundial con 150 km de superficie peatonal, la cual armoniza con alrededor de 50 m2 de áreas verdes por cada “curitibano”, registro que rebasa por mucho lo mínimo que recomienda la ONU-Hábitat, 10 m2 por habitante urbano.

El Índice de Ciudades Sostenibles (ICS), aplicado en más de 50 ciudades del territorio nacional, evalúa diferentes variables, entre las que está el reciclado. El ICS colocó a Saltillo en el decimoprimer lugar del total de poblaciones consideradas en el ranking 2021 (Fuente: IMCO). En México, las áreas verdes urbanas son escasas en relación con la población. El cuadro 2 señala algunas ciudades del país y alcaldías de la capital más arboladas, y también la de menos extensión verde.

 

Áreas verdes por habitante

Localidad Alcaldía M2/H

M. Hidalgo 15.4

Guadalajara 12.9

Cd. de México 7.55

Coyoacán 7.4

Saltillo 6.9

Iztapalapa 1

Carta de los Derechos Peatonales. Aunque desde que se publicó por la ONU-Hábitat en 2021, muy pocos municipios en México han seguido sus recomendaciones, pero no es conveniente que se margine, porque pretende reivindicar los derechos peatonales, imprescindibles en la planificación de ciudades justas, seguras y sostenibles.

De los 10 aspectos básicos que se deben cumplir en una ciudad, en dos el Municipio tiene una añeja deuda con los saltillenses de a pie por su incumplimiento. 1.) “La integración del transporte público con la movilidad peatonal. 2.)  Aceras amplias y continuas. Andenes, banquetas o aceras, son el último reducto de vida peatonal en las calles y muchas veces suelen presentar distintos tipos de obstáculos para la circulación. 3.) Limitar los permisos de construcción de los fraccionamientos cerrados, que inhiben la planificación urbana inclusiva en cuanto a conectividad y acceso peatonal”.

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