Nacional
Por Notimex
Publicado el jueves, 29 de julio del 2010 a las 03:07
México.- El comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, rechazó que el Seguro Popular genere informalidad y precisó que la ley respalda esa política social que garantiza el acceso a los servicios de salud.
Durante la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) para que este gremio acceda a los beneficios del Seguro Popular, dejó claro que ese instrumento no es un programa a la deriva de ocurrencias o caprichos.
Más adelante, en entrevista, indicó que cada mes se afilia al Seguro Popular a más de un millón de mexicanos, por lo que confió en que a mediados de 2011 se logre el objetivo de beneficiar a 49 millones de habitantes que carecen de mecanismos de seguridad social.
Chertorivski Woldenberg detalló que se tienen afiliados a 32 millones de personas en el país, y faltan 12 millones para lograr la meta señalada, con lo que se tendrá la cobertura universal.
“Estamos considerando el próximo año llegar a la cobertura total y llegar a 49 millones, es decir, nos faltan 12 millones para lograr la cobertura universal, ahora es un sistema voluntario”, dijo.
Comentó que debido a las lluvias se presentan más casos de dengue, por lo que cualquier persona que presente fiebre alta y dolor de cabeza será atendida en las unidades del sector salud.
Explicó que 98 por ciento de los afiliados al Seguro Popular no paga por la atención médica y tiene una cobertura de ciento por ciento cuando se trata de necesidades de primer nivel, de 95 por ciento por causas por permanencia hospitalaria y de 49 por ciento en el caso de padecimientos catastróficos,
El funcionario informó que se ampliará la cobertura de atención médica en ese programa social, pues se analiza introducir los casos de infarto al miocardio y cáncer de próstata.
Respecto a la entrada en vigor de la Ley SB 1070 de Arizona, este 29 de julio, que podría provocar una deportación masiva de mexicanos, o que regresen los migrantes por su propia cuenta para no sufrir discriminación y vejaciones, dijo que tendrán cubiertos sus servicios de salud.
“Todo mexicano que esté en territorio nacional tendrá derecho a ser atendido en las unidades médicas del sector salud siempre y cuando se afilie al Seguro Popular. Todo mexicano en territorio nacional que no tenga derechohabiencia tiene derecho y tiene la garantía de afiliarse a ese mecanismo”, puntualizó.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas