Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Prevén caída de aguanieve y nieve en Nuevo León ¿Cómo será la admisión a bachillerato UNAM en 2025? Esto sabemos ¡Qué venga el frío… … y la ola Trump! Tormenta de arena causa choque múltiple cerca de Pecos, Texas Cynthia Klitbo revela oferta indecorosa tras sufrir fraude

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Veterinarios lanzan advertencia sobre una nueva plaga que afecta a las mascotas. | Foto: Internet

Vida

Veterinarios lanzan advertencia sobre una nueva plaga que afecta a las mascotas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 3 de noviembre del 2024 a las 08:10


Conoce los síntomas y cómo proteger a tu animal.

Ciudad de México.- El cuidado que le brindamos a nuestras mascotas, perros y gatos, suele estar asociado con una buena alimentación, alejarlos de peligros en la calle y control veterinario. Sin embargo, existe una plaga que ha sido advertida por los especialistas y que puede complicar la salud de ellos y también de los humanos. Se trata de la oruga del pino o procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), un insecto que se mueve en largas filas.

La oruga del pino o procesionaria representa un peligro para nuestras mascotas, en especial para los perros. Su curiosidad los lleva a acercarse a estos insectos con consecuencias potencialmente fatales. Además, ni siquiera es necesario tocarlas para sufrir sus efectos nocivos.

El peligro de esta plaga

La oruga del pino o procesionaria es un peligro debido a la presencia de unos 500.000 pelos urticantes que cubren su cuerpo y que actúan como mecanismo defensivo. Cuando se sienten amenazadas,  lanzan estos pelos, – llamados tricomas-, al aire como dardos, sin necesidad de un contacto directo. Tienen una toxina llamada thaumatopina que puede causar desde irritación hasta reacciones alérgicas graves, inclusive la muerte.

Las señales de alerta en tu perro pueden ser la salivación excesiva, la irritación o hinchazón en la boca y lengua, el rascado insistente en la cara o patas, y fiebre o cambios en el comportamiento. Ante cualquiera de estos signos, es importante lavar las zonas afectadas con abundante agua y llevar al animal al veterinario. Los especialistas recomiendan no utilizar remedios caseros, ya que estos pueden agravar la reacción y no neutralizan la toxina de forma efectiva

Para prevenir el contacto con la procesionaria,  en primer lugar, es evitar los paseos en zonas de pinos durante los meses de actividad de la oruga. Es importante la supervisión de  las zonas de juego, como parques y jardines, y revisar las patas y el hocico del animal al finalizar el paseo. Se aconseja lavar cualquier área sospechosa de contacto. En caso de detectar pelos urticantes, es importante mantener la calma y actuar rápidamente para mitigar los efectos de la toxina. Debe acudir inmediatamente al veterinario para el tratamiento adecuado.

 

Con información de El Heraldo

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 22 horas

Video: Joven hace funeral a su brazo amputado; internautas reaccionan

Hace 23 horas

Estudio propone que hay obesidad saludable

Hace 23 horas

¿Para qué se quema el laurel en la casa, según el Feng Shui?

Hace 23 horas

Joven organiza funeral para su brazo amputado y se vuelve viral

Hace 1 dia

Primera médica rarámuri de Chihuahua labora en hospital del IMSS Bienestar

Hace 1 dia

Perrita lleva a su cachorro enfermo hasta un veterinario para salvarlo

Hace 1 dia

Dramática evacuación en helicóptero de un perro policía tras ser herido a tiros por un criminal

Hace 1 dia

VIDEO: Policía de Yucatán usa resortera para detener a dos ladrones

Hace 1 dia

Rescatan a más de 20 lomitos maltratados y en condiciones de desnutrición en Hidalgo

Hace 1 dia

Airbnb recibe queja sobre ‘fantasma poco amigable’ y devuelve dinero a aterrorizado cliente

Hace 1 dia

Francotirador ruso ahora vive de cantar en Chiapas; ‘no quería ir a la guerra’

Hace 1 dia

FDA propone plan para limitar nicotina en cigarrillos; su destino depende de Trump