Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aguanieve y granizo sorprende en 7 estados Pacers anotan 70 puntos en segunda mitad y aplastan a Kings Encabeza Evelyn Salgado Paseo del Pendón en Chilpancingo Joven decide terminar con su vida en Piedras Negras Visita Familia Real de España zona afectada por inundaciones

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Esmeralda

Por Lizbeth Ogazón Nava

Hace 1 mes

“No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar.” A. Davis

En Querétaro, una niña indígena de 14 años tras sufrir por años la violación sistemática de un hombre de su familia, resultó embarazada y tuvo un aborto espontáneo. Pese a esto fue procesada por la Fiscalía de ese Estado como culpable de homicidio. La versión oficial sostenía que el producto había nacido vivo y fue estrangulado luego del parto. Por lo cual solicitaban una pena de tres años de prisión en contra de Esmeralda y una multa de 500 mil pesos en favor del familiar violador, quien al ser exonerado tiene la categoría jurídica de padre.

Las calles conservadoras no comprendían el porqué del llanto del cielo que como lluvia era un mensaje en sí mismo para los cientos de manifestantes que marcharon indignados en contra de esta versión machista y misógina que revictimizaba a una niña.
Una niña tan nuestra desde cada una de nuestras miradas, una niña indígena que de pronto se vio en la molienda de un sistema que la acosa y la oprime.

En un principio el gobernador Mauricio Kuri, clavó el desacuerdo para intentar dar fin a una verdad que solamente por estar disociada podía ser discutida.

Entonces surgimos como un grito de auxilio ante los oídos menos justos, como presencia de mujeres en cada una de nuestras expresiones, desde aquellas organizadas en colectivas hasta aquellas que frente a un teclado, arrancaban a la niña de las garras del silencio cómplice.

Vino también el acompañamiento desde la mañanera del pueblo, y con él, la orden de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y la ejecución de nuestra Secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández.

Cuando hay todo que decir, la palabra se convierte en respiración, en necesidad de lo propio.

La Fiscalía, entonces se desistió de los cargos, afirmando que otro titular había sido responsable de la investigación, y sosteniendo que investigaría a los funcionarios que tomaron parte de indagatoria denunciada por Esmeralda para fincar responsabilidades.
Por este arreglo no podemos abandonar el desequilibrio de la justicia incompleta que Esmeralda seguirá padeciendo, mientras no sea Ley en Querétaro, en Coahuila en todo México, que ninguna mujer, ninguna niña, sea criminalizada por decidir sobre su cuerpo.

Notas Relacionadas

Román despacha desde casa

Hace 3 horas

Paga Román 2.8 mdp por hojas de papel; repiten esquema de inflar precios

Hace 8 horas

Los problemas del puente 2

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Román despacha desde casa

Hace 20 horas

Los problemas del puente 2

Hace 21 horas

55 años y contando…