Negocios
Por Milenio
Publicado el sábado, 2 de noviembre del 2024 a las 00:31
Ciudad de México.- Samsung Electronics tiene dificultades para mantener su corona como el fabricante del smartphone más vendido del mundo, lo que agrava la creciente crisis en la compañía más grande de Corea del Sur.
El gigante coreano de tecnología fue el único de los cinco principales fabricantes globales de smartphones que experimentó una caída de los envíos en el tercer trimestre de este año, perdiendo participación de mercado ante Apple y los contendientes chinos que ofrecen nuevos y elegantes dispositivos plegables.
La participación de mercado de Samsung a nivel mundial en el tercer trimestre cayó de 21 a 18 por ciento año con año, según IDC, y su ventaja sobre Apple se redujo a 0.6 por ciento. Los analistas estiman que la utilidad operativa de su división de smartphones cayó hasta 30 por ciento durante el mismo periodo.
“ El negocio de smartphones de Samsung está estancado”, dijo Park Kang-ho, analista de Daishin Securities. “La compañía esperaba que los teléfonos plegables le dieran una ventaja sobre Apple, pero la reacción de los consumidores ha sido poco entusiasta. Ahora las compañías chinas están impulsando los teléfonos plegables para robarle participación de mercado a Samsung”.
El reinado de 12 años de Samsung como el principal fabricante de smartphones del mundo, por ventas de dispositivos móviles terminó el año pasado, cuando Apple alcanzó brevemente el primer puesto, antes de que el grupo coreano recuperará su liderazgo en el primer trimestre.
Sin embargo, el grupo de investigación TechInsights espera que las nuevas funciones de inteligencia artificial (IA) generativa de Apple ayuden a impulsar a la compañía estadunidense a superar a Samsung el próximo año.
“ Las marcas chinas se han vuelto mucho más competitivas, no solo en precios sino también en funciones”, dijo un trabajador de Samsung en la división de smartphones. “Estamos preocupados por los movimientos de nuestros rivales y estamos atentos a cómo funcionan los nuevos iPhones”.
Los problemas de la compañía asiática con los smartphones llegan en un momento crítico. Samsung ha sufrido una serie de fallas en su división de semiconductores, que representa 60 por ciento de sus utilidades operativas. El responsable de la unidad de chips emitió este mes una disculpa poco habitual después de quedarse aún más rezagado de su rival más pequeño, SK Hynix, en el desarrollo de chips de memoria de última generación para hardware relacionado con la IA.
Los observadores argumentan que muchos de los problemas en las distintas divisiones del conglomerado están interrelacionados, y señalan informes de que en Samsung podrían verse obligados a recurrir al chip procesador de aplicaciones móviles de su rival estadunidense Qualcomm para su próximo smartphone insignia, el Galaxy S25, debido a los menores rendimientos de los procesadores Exynos de fabricación propia. Samsung se negó a hacer comentarios sobre los informes. El precio de las acciones de la compañía registra una caída de 27 por ciento respecto al año anterior.
“ Samsung se enfrenta a crecientes problemas estructurales en la mayoría de sus negocios en los que solía ser dominante, desde chips hasta smartphones y pantallas, debido a su autocomplacencia y burocracia”, dijo Park Ju-geun, director del grupo de investigación corporativa Leaders Index.
En el mercado de los smartphones, Samsung fue pionero en los dispositivos plegables, pero cedió el primer puesto a principios de este año a su rival Huawei, que tenía una participación de 27.5 por ciento del mercado de plegables en el segundo trimestre, en comparación con 16.4 por ciento de Samsung, según IDC.
Si bien los teléfonos plegables apenas representan 1.2 por ciento del mercado mundial de smartphones, constituyen el segmento de más rápido crecimiento de un sector por lo demás relativamente estancado.
Huawei también se anotó una victoria simbólica el mes pasado cuando lanzó el primer teléfono “triplemente plegable” del mundo, el Mate XT, que tiene un precio de casi tres mil dólares.
Honor, otro rival chino de rápido crecimiento, se burló de la compañía coreana en una feria comercial en Berlín el mes pasado, al grabar una “micro disculpa” en su plegable Magic V3 para los consumidores que soportaron la “alternativa más robusta” de Samsung.
Samsung intenta contraatacar con una “Edición Especial” Galaxy Z Fold 6 más delgada y liviana, pero su lanzamiento nacional retrasado el viernes fue muy criticado porque el nuevo modelo en realidad no apareció en las tiendas. Samsung dijo que no podía preparar suficiente volumen inicial.
La compañía agregó que su serie insignia Galaxy S24 con funciones de IA, que se lanzó en enero, fue “recibida calurosamente”, superando sus expectativas, y agregó que Galaxy AI estará accesible en alrededor de 200 millones de dispositivos Galaxy este año.
La prueba clave, dijeron los analistas, será el desempeño de su modelo insignia Galaxy S25 que saldrá en enero, que tendrá que competir con los iPhones y los dispositivos con Android que cuentan con funciones de IA.
Jene Park, analista de Counterpoint Research, dijo: “Realmente necesitan mostrar servicios de IA diferenciados que puedan sorprender a las personas para seguir disfrutando de la ventaja de ser pioneros”.
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