Arte
Por Christian García
Publicado el viernes, 1 de noviembre del 2024 a las 04:02
Saltillo, Coah.- Pasos que se oyen en la soledad de las calles al caer la noche. Miradas que, se siente, observan al transeúnte que anda en el silencio del Centro de la ciudad a pasar por un callejón. Una voz tenue que puede ser confundida con el viento… todo ello es parte del temor hacia los que se fueron pero se quedaron como fantasmas, espectros o energías y que poco a poco conforman un corpus legendario que dota de personalidad a una ciudad. En este caso Saltillo.
Pero si la capital coahuilense tiene leyendas muy famosas como la de La Delgadina, ¿qué sucede con las nuevas, aquellos sucesos que han dejado también su impronta en la mente local? Esa es una de las vertientes que el historiador y catedrático Carlos Recio explora actualmente y de la que ayer adelantó un poco en su charla Leyendas de Espectros y Tesoros en Saltillo, que dio en la Taberna El Cerdo de Babel dentro del marco de Halloween y el Día de Muertos.
En esta charla, el docente abordó diversas historias entre las que se encuentran El Niño del Maní, un infante que murió ahogado por este alimento y que se aparecía en el Hotel Plaza. Historia que va más allá de la transmisión oral, pues el doctor en Historia presentó una fotografía de inicios del siglo en el que se observa a un niño que, se especula, puede ser el de la historia.
A lo largo de su plática, el historiador abordó a forma en que se perciben las leyendas, los relatos de aparecidos y apariciones y la forma en que una sociedad las vuelve suyas.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias