Tras revisar la cuenta pública del proyecto en su ejercicio fiscal 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para investigar y, en su caso, actuar contra los servidores públicos que incurrieron en ambas irregularidades.
En su análisis, el organismo encontró que las modificaciones de lo realmente ejecutado en la obra -que inició en diciembre de 2022 y su conclusión estaba programada para marzo de 2024- no estuvieron previstas en el proyecto ejecutivo ni fueron debidamente autorizadas por las instancias competentes.
Y es que en la planta baja y los sótanos 1 y 2 del estacionamiento se implementaron huecos en las losas de los entrepisos con objeto de colocar rejillas de ventilación; y en los niveles 3 de hospitalización de medicina interna, 4 de ginecología y 5 del auditorio, se ejecutaron trabajos de construcción con doble muro.
Además se modificó el diseño del perímetro del cubo de luz en el edificio “B”, ya que no se construyeron las jardineras consideradas en el proyecto ejecutivo; mientras en los niveles 2 y 4 se construyeron bases de concreto modificando su posición en los cuartos de aire acondicionado y se redujo el área en baños de cuartos de residentes por el corrimiento de muros en los niveles 3 y 4.
Para este nosocomio, el monto total de la inversión es de 2 mil 556 millones 821 mil 200 pesos, de los cuales se ejerció en 2023 una cifra por $694.8 millones y se examinó una muestra del 99.1% de estos recursos pagados a través de seis contratos de servicios de apoyo, uno de obra pública, uno de supervisión y un pago de conexión a la red de agua potable y alcantarillado.
Después de revisarse lo erogado en el proyecto ubicado en avenida Manrique número 501 en Colinas de San Gerardo, se detectó la aplicación de porcentajes incorrectos de amortización de los anticipos concedidos en dos contratos. Con dicho cálculo discrecional “se otorgó mayor liquidez a las contratistas durante la ejecución de trabajos y servicios en incumplimiento de la ley”, aunque el Issste afirmó que, con ello, no se generó afectación económica, jurídica, administrativa ni técnica.
En la verificación física, se detectaron deficiencias de calidad en diversos niveles del estacionamiento relativas a trabes discontinuas en su alineación, pandeo de la losa de azotea con sus consecuentes encharcamientos y procedimiento incorrecto en la construcción de las trabes, lo que se ordenó corregir y contar con un dictamen de estabilidad y seguridad que avalaran que el edificio no representa riesgo estructural, lo cual se atendió y solventó.
El proyecto consiste en la construcción de un hospital de 150 camas, consultorios de especialidades, salas de radiología, ultrasonido, mastografía, osteodensitometría, tomografía, laboratorio, anatomía patológica, banco de sangre, resonancia magnética, urgencias, tocología, medicina física, electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia, inhaloterapia, hemodiálisis, diálisis peritoneal y quimioterapia, entre otras.
Comprende una superficie total de construcción de
55,030.63 m2
y en un predio distinto a la ubicación del actual nosocomio que consta de 98 camas y se localiza en la Avenida Ejército Mexicano número 1401 en la colonia Los Pinos de Tampico.
El dictamen se elaboró el 14 de octubre del presente año, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, concluyendo que, en términos generales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cumplió las disposiciones legales respectivas, excepto por los resultados antes mostrados.
Se determinaron siete resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y cuatro fueron solventados antes de la emisión de este Informe. Los dos restantes generaron igual número de promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.