“Definitivo, el voto latino va a ser el elemento central que puede definir esta elección presidencial en Estados Unidos”, afirmó Héctor Sánchez Barba, presidente de “Mi Familia Vota” e importante y prestigiado líder en la comunidad latina en nuestro país vecino, en el programa de radio Aristegui en Vivo. En México eran pasadas las 8 de la mañana y la voz de don Héctor se escuchaba muy clara, pero sobre todo contundente respecto a lo que se nos podía esperar si regresara Trump a la Casa Blanca. El hecho de que haya 35 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, es decir 35% del voto latino, resulta fundamental su sufragio.
“Y bueno, el peor enemigo que tenemos hoy día como comunidad es Donald Trump. Es el enemigo número uno para los latinos y el enemigo número uno para México. Lo que está proponiendo en el proyecto 2025, es muy peligroso. La diferencia con Kamala Harris es de día y noche. Con la administración de Trump, no tuvimos acceso para nada, ni la comunidad latina pudo discutir la política pública la cual estuvo totalmente cerrada en la Casa Blanca, cuando Trump fue Presidente ha sido devastador para la comunidad latina. Con Biden ha habido un acceso total y directo. El primer día que fue anunciada Kamala (como candidata demócrata) me hizo una llamada y discutimos los temas de prioridad pública; yo me he reunido con ella tres veces desde que fue postulada. Ella ya dijo que va a haber una reforma migratoria, hizo esa promesa. Ha sido devastador lo que Donald Trump significa para la comunidad latina, pero también para México. El voto latino en Estados Unidos va a ser el que defina esta elección presidencial”.
Hace cuatro años, Héctor Sánchez Barba soñaba con resultados históricos en las elecciones entre Biden y Trump. Se pasaba los días buscando a electores por todos lados: parques, iglesias y reuniones sociales. Ya desde entonces, tenía una sola obsesión, derrotar a Trump y unir a los votantes. Desafortunadamente se apareció la pandemia del coronavirus. ¿Cómo reunirse entonces con los millones de latinos? Dice la periodista Jennifer Molina que sólo 16% estaba dispuesto a reunirse desde sus casas. Los que se la jugaban a irse a trabajar, temían perder su empleo o contagiarse mientras trabajaban en las tiendas, en los comercios, en los restaurantes y las obras de construcción. “Los hispanos ya tenemos la tasa de mortalidad y de lesiones en el trabajo más alta debido a que somos demasiados los que trabajamos en empleos con las peores condiciones laborales”.
Cómo no será Trump el enemigo número uno, si su equipo acaba de anunciar que si llegaba a la Casa Blanca, eliminaría el Obamacare, es decir el seguro médico gratuito especialmente para la gente menos privilegiada. Suena a una amenaza, y me pregunto si a unos días de elección le parece conveniente a su equipo hacer ese tipo de declaraciones. Es obvio que Kamala Harris jamás permitiría que desapareciera el Obamacare, el cual ya tiene 10 años y atiende a 31 millones de personas. Todavía existen 28.9 millones de estadunidenses sin seguro médico. Desde que Trump era Presidente, tenía la obsesión de terminar con el seguro médico, no soportaba que el apellido de Obama, un expresidente demócrata, bautizara la ley de salud.
Entre las muchas cosas que le dijo Héctor Sánchez Barba a Aristegui: “Por culpa de Trump, si alguien le grita en la calle mexicano en este momento probablemente es para insultarte. Y eso está relacionado con lo que Trump ha hecho, recordemos su campaña diciendo que los mexicanos somos violadores, rateros, etcétera, generando una visibilidad muy negativa. Es una continuidad de insultos. Estamos tocando 2 millones de puertas, educando a la comunidad. Trump es un personaje que odia tanto a los mexicanos y al país. Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos que él no sea electo y es nuestra prioridad central como organización y como comunidad”.
Después de escuchar la entrevista, me dije con una terrible zozobra que Donald Trump, nuestro enemigo número uno, no debe llegar a la Presidencia, de lo contrario México, los migrantes y los mexicanos regresaremos al traspatio que construyeron con tanto esmero la 4T y sus aliados.
Más sobre esta sección Más en Nacional