Negocios
Por Ernesto Acosta
Publicado el miércoles, 30 de octubre del 2024 a las 13:14
Saltillo, Coah.- México es un paraíso para la venta y consumo de mercancía pirata. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, ocupa el cuarto lugar mundial en delitos de piratería y contrabando, detrás de China, Rusia e Italia, y es el primero en América Latina.
El diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez (PAN) advirtió que la falsificación de productos y mercancías se ha introducido en el mercado formal, en tiendas legalmente establecidas.
“ El mercado de piratería en nuestro país se proyecta puede tener un valor de 2 mil 991 millones de dólares, fíjate nada más la gravedad y la cantidad de recursos que están circulando en nuestro país de piratería, 2 mil 991 mdd, y lo que te decía hace un momento, se determina que la piratería deja un daño al erario público de 13 mil 500 millones de pesos anuales de impuestos que no está captando la Secretaría de Hacienda por la informalidad en la que se mueven estos productos”.
Los productos y mercancías, principalmente asiáticos, incumplen con la Norma Oficial Mexicana, no se ajustan a los requisitos de calidad, salud e higiene, carecen de instructivo en español y no cumplen con los requisitos de importación en lo referente al pago de impuestos.
“ La entrada de estas mercancías, que además, fíjate bien, se venden como originales muchas de las veces, desde ropa, calzado, bolsos, hasta medicamento, alimentos y bebidas que pueden causar daño a la salud, entonces no solamente tienen un impacto económico negativo, porque no pagan impuestos y no son mercancías que se muevan con todo lo que establece la ley, como la Norma Oficial Mexicana, etc, etc, sino que también ya atentan contra la salud”.
La venta se realiza en el mercado informal, en tiendas establecidas y en redes sociales, con gran afectación para los comerciantes y empresas que pagan impuestos y salarios con prestaciones laborales, lo mismo que al gobierno que no recibe impuesto. Se trata del segundo delito más preocupante, después del narcotráfico.
“ Ya lo dijo la presidenta, incluso, que, en reunión con Marcelo Ebrard, el secretario de Economía, y con la Secretaría de Hacienda, estaban contemplando la posibilidad de imponer un arancel, un impuesto, a los productos chinos, incluso, controlar a todas estas páginas como Shein, como Temu, muchas otras, que manejan este tipo de productos”, expresó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia