Seguridad
Por Excélsior
Publicado el miércoles, 30 de octubre del 2024 a las 13:20
Chiapas.- La iglesia católica en México dedicará una jornada de lucha por la paz para el estado de Chiapas.
Las acciones se llevarán a cabo a partir de peregrinaciones en todo el país, presencia en redes sociales, colocación de ofrendas, así como solicitudes a las autoridades para que la violencia no “desfiguré” más la vida humana.
De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) la Jornada Nacional de Oración por la Paz se dedicará el próximo domingo 3 de noviembre a “abrazar” a las víctimas de la violencia en Chiapas; entidad en la que apenas el pasado 20 de octubre de este año fue asesinado el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, sin que hasta el momento alguna autoridad haya aclarado el móvil del crimen ni proporcionado mayores datos que identifiquen al presunto asesino detenido dos días más tarde.
“ En un anuncio oficial, el Episcopado Mexicano precisó que “el doloroso asesinato del padre Marcelo Pérez nos convoca a redoblar nuestros esfuerzos por la paz (…) la iglesia abraza a Chiapas sin olvidar el clamor que se eleva desde Culiacán, las poblaciones de Guerrero y Michoacán, como de cualquier rincón de nuestra patria donde la violencia desfigura la sagrada dignidad de la vida humana. #ChiapasNoEstaSolo”.
De manera específica, la jerarquía católica convocó a participar el próximo domingo en la peregrinación Por la Solidaridad con Chiapas, la cual se desarrollará en la diócesis de San Cristóbal de las Casas en punto de las 8 de la mañana y que esta manifestación de apoyo se reproduzca de manera simultánea en todo el país junto con el repicar de las campañas, la instalación de un espacio dedicado a la paz, para las ofrendas, el encendido de velas y colocar una fotografía del padre Marcelo Pérez.
Se trata, puntualizó el Episcopado, de acompañar espiritualmente al pueblo chiapaneco, consolar a las familias que por la violencia en ese estado han perdido seres amados y recordar que en el dolor debe prevalecer la unidad y la esperanza.
Adicionalmente, la solidaridad con Chiapas – azotada por organizaciones del crimen organizado y disputas políticas y económicas entre grupos locales – estará acompañada desde redes sociales con el hashtag #ChiapasNoEstaSolo, como muestra de la solidaridad del pueblo mexicano.
La convocatoria de la jerarquía católica está dirigida a todas las creencias religiosas en México y a todas las personas que decidan sumarse a construir la paz en el país.
Entre sus exhortos dirigidos a las autoridades de todos los órdenes de gobierno se plantea atender las causas estructurales de la violencia, garantizar la seguridad de los agentes de pastoral y fortalecer el estado de derecho en cada región de México.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia