El gobernador Manolo Jiménez Salinas regresó a la colonia Nueva Laguna Norte para cumplir un compromiso que va más allá de lo religioso: compartir la tradicional reliquia con las familias laguneras y recordar su visita de hace dos años para agradecer las “bendiciones” recibidas como candidato.
Detrás del asado, de las siete sopas y el pan francés está la convivencia: como anfitriona, la señora Rosa Díaz; cercano al gobernador, el alcalde Román Alberto Cepeda González; Gabriel Elizondo Pérez, coordinador de Mejora Coahuila; Lalo Olmos Castro, Secretario de Desarrollo Regional en la Laguna; Hugo Dávila Prado, coordinador de Mejora en Torreón y, sin mandil de Mejora, pero con el chaleco correspondiente, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Federico Fernández Montañez.
El mensaje que se puede leer es claro: estado y municipio, en el mismo canal.
Dosis de tranquilidad
Según el alcalde Román Alberto Cepeda González, los cambios en las direcciones de Inspección y Verificación, y de Ordenamiento Territorial y Urbanismo no tienen qué ver con motivos políticos y menos con las especulaciones que surgieron.
Según él, lo que vemos es simplemente un “equipo de transición”. El detalle es que Raúl Rodríguez García y Francisco Torres Suárez, ya no están en sus puestos.
Si bien el alcalde intenta calmar las aguas, es parte de su función, los cambios causaron revuelo y ahora en esas áreas despachan Pablo Fernández Llamas y Gustavo Muñoz López.
¿Será que estamos ante “transiciones” disfrazadas de normalidad?
En manos del Congreso
La suerte de la segunda regiduría en el Cabildo de Torreón está en manos del Congreso local, que preside la diputada Luz Elena Morales Núñez.
Por decisión judicial, Xóchitl “N”, sujeta a proceso penal por lesiones levísimas en razón de género, no podrá ejercer en el cargo de regidora y, aunque en el ayuntamiento de Torreón la decisión no sea muy popular, se deberá llamar a su suplente para atender los pendientes que le quedan al actual gobierno.
De esta manera, si no hay cambios de último momento, en la sesión de la próxima semana los diputados estarían llamando a la actual directora municipal de Pensiones, Amira Darwich, para asumir como regidora.
‘Quillo’ o ‘Memo’, ¿a quién le van?
Una vez resuelta la elección en la dirigencia nacional del PAN, cuyo resultado estará entre Jorge Romero y Adriana Dávila, lo que viene para Coahuila es la disputa por el control del albiazul en el estado y, por lo que se ve, la pelea la darán dos laguneros: el diputado local Gerardo Aguado Gómez, como secretario general del Comité Directivo Estatal, en mancuerna con la monclovense Elisa Maldonado Luna, como presidenta, y Guillermo Anaya Llamas, con el respaldo y los contactos que seguramente tiene en la Ciudad de México, como diputado federal.
¿Quién trae más ‘rating’ entre los panistas de Coahuila? Eso está por verse. ¡Corren apuestas!
Más sobre esta sección Más en Coahuila