Negocios
Por Agencias
Publicado el miércoles, 30 de octubre del 2024 a las 04:15
Ciudad de México.- Menor exportación de crudo y menos valor obtenido de los procesos de refinación dieron como resultado que Petróleos Mexicanos (Pemex) perdiera 161 mil 455 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024.
De acuerdo con la presentación de su reporte financiero de dicho periodo, la petrolera mexicana perdió debido a una operación más costosa, más intereses pagados, y un mayor dólar.
En comparación con el tercer trimestre de 2023 se trata de un incremento del doble al considerar que un año antes la pérdida fue de 79 mil 134 millones de pesos.
Además, representó su mayor pérdida para un periodo similar desde 2015, según el reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De esta manera, Octavio Romero Oropeza se despidió de la petrolera mexicana, de la que fue director general durante el sexenio pasado, navegando en números rojos, ya que en el acumulado enero-septiembre del 2024, las pérdidas financieras ascendieron a 430 mil 102 millones de pesos.
El recuento sexenal de la administración de Romero Oropeza sólo arrojó ganancias en 2022 y 2023, con utilidades de 100 y 109 mil millones de pesos, respectivamente.
Sin embargo, Pemex reportó pérdidas en 2019 (-347.9 mil millones de pesos), 2020 (-509.1 mil millones de pesos) y 2021 (294.8 mil millones de pesos) y a falta de un trimestre para que finalice 2024, también apunta a registrar cifras negativas.
Entre julio y septiembre de 2024, los ingresos de Pemex se ubicaron en 426 mil 121 millones de pesos, lo que representó una caída de 7.7% a tasa anual, mientras que el costo de ventas se ubicó en 380 mil 736 millones de pesos, lo que significó un ligero aumento de 1.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Juan Carlos Carpio Fragoso, director corporativo de finanzas de Pemex, señaló en una llamada con inversionistas que la nueva administración de la petrolera establecerá diversas estrategias, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para fortalecer la posición financiera de la empresa.
Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un régimen fiscal que permita que la petrolera siga contribuyendo a las finanzas públicas, pero, a su vez, reconozca la “nueva realidad de la empresa”, afirmó en conferencia de prensa con inversionistas Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex.
Enfatizó que, con el nuevo régimen fiscal, se fortalecerá la posición financiera de la empresa sin dejar de contribuir a la hacienda pública ni debilitar la seguridad energética.
“
(Es importante que se) reconozca el estado avanzado de madurez biológica y las particularidades operativas, un régimen fiscal renovado nos permitirá aprovechar campos que en las condiciones actuales no resultan económicamente viables”, dijo.
Respecto a la reforma energética aprobada en el Congreso, Rodríguez Padilla aceptó que el marco jurídico de la empresa cambiará.
“
Pemex se transformará en una empresa pública con un mandato de eficiencia, rentabilidad, beneficio social y cuidado ambiental, la responsabilidad será la divisa de todas nuestras operaciones”, apuntó.
Sin embargo, dejó en claro que aunque la empresa pase de ser productiva a pública, no se modificarán los compromisos de deuda contraídos, “habrá cambios en los documentos jurídicos que soportan nuestras operaciones de financiamiento vigente, pagaremos nuestras deudas en tiempo y forma”, puntualizó.
Precisó que en conjunto con la SHCP y la Secretaría de Energía (Sener) se analizan opciones de manejo de pasivos sin excluir apoyos puntuales del Gobierno federal, y se implementarán alternativas eficientes y competitivas que permitan continuar disminuyendo el saldo y el costo de la deuda, así como modificar el perfil de vencimientos hasta obtener una distribución más suave que reduzca presiones de caja por concentración de amortizaciones.
Respecto al adeudo con proveedores, indicó que Pemex analiza alternativas financieras y, eventualmente, apoyos federales, que se plasmen en un programa de pagos que dé certeza sobre la manera en la que se atenderá el rezago; en paralelo, está implementando un plan de austeridad, cuya meta inicial es la reducción de costos.
Pemex trabajará con petroleras privadas
El nuevo director de Pemex adelantó que en los próximos meses presentarán el Plan Nacional de Energía del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, sin embargo, en las actividades de exploración y producción tendrá cabida la participación privada para compartir riesgos y complementar conocimiento y tecnología.
“
En el corto plazo daremos a conocer un conjunto de reglas claras que den certeza y conlleven a un reparto equitativo de riesgos y beneficios tanto para Pemex como para los terceros. Las actividades aguas abajo seguirán abiertas a la inversión privada, será bienvenida, particularmente, en proyectos de cogeneración y energía limpia”, dijo.
Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la creación de dos nuevas filiales: Pemex Litio y Pemex Energía Verde.
Así lo aseguró su director general, Víctor Rodríguez Padilla, en una llamada con inversionistas realizada la mañana de este martes, tras la presentación del reporte financiero de la compañía correspondiente al tercer trimestre del año.
Inicialmente, dijo Rodríguez Padilla, se trabajará con la estrategia de aprovechamiento del mineral de manera interna, hasta poder consolidarlo y crear una nueva filial dentro de la petrolera.
“
Por el momento no crearemos una filial específica para litio; vamos a empezar a diseñar la estrategia y posteriormente, en función de los resultados, pasaríamos a ser una empresa filial. Lo mismo para Pemex Verde; trabajaremos internamente y, dependiendo de cómo se desenvuelven los proyectos, podríamos pasar a una empresa filial específica”, respondió a pregunta expresa de Grupo Reforma.
En cuanto a la relación que esto tendrá con la empresa ya existente del Estado, Litio Mx, Rodríguez Padilla aseguró que se trabajará de manera conjunta.
De acuerdo con una presentación interna de la empresa de septiembre, vista por Grupo Reforma, Pemex pretende que su filial de litio se encargue del aprovechamiento del mineral en territorio nacional, incluida su exploración, explotación y beneficio, además de administrar y aprovechar las cadenas de valor económico que se generen.
El proyecto de creación de Pemex Litio fue confirmado el pasado 24 de octubre a Grupo Reforma por la petrolera, la cual se había limitado a decir que próximamente se daría a conocer de manera oficial, sin ofrecer detalles sobre si tendría relación con la operación de LitioMx, organismo descentralizado creado en agosto de 2022 con la reforma a la Ley Minera.
Al respecto, Gonzalo Monroy, experto en temas de energía, explicó que actualmente no hay proyectos de extracción del litio en arcilla, por lo que no existe una estrategia o tecnología específica ya desarrollada, por lo que no deja de ser complejo para Pemex pese a su experiencia en actividades exploratorias.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia