Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Checo Pérez queda fuera en la Q1 y saldrá 16 en Las Vegas Llamado urgente: piden salvar 50 km de canales por axolotes El regreso de Trump amenaza planes de Volkswagen en EU Desecha TEPJF impugnaciones contra elección del Poder Judicial Piden opciones viales para sur de Monterrey

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La empresa “Mixes” defendió su enfoque en el comercio justo, colaborando con productores locales y respetando métodos tradicionales. Foto: Especial

Nacional

Señala gobernador de Oaxaca apropiación cultural de Mezcal ‘Mixes’, promocionado por Paola Rojas

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el lunes, 28 de octubre del 2024 a las 19:04


Naty Jiménez, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afroamericanos, calificó el uso del nombre como una forma de apropiación cultural

Oaxaca de Juárez.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, señaló erróneamente a la periodista Paola Rojas como propietaria de la marca de mezcal “Mixes” y la acusó de apropiación cultural por el uso del nombre Mixe, un pueblo originario de Oaxaca.

Según Jara, esto violaría la Ley de Propiedad Industrial y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. No obstante, Martha Patricia Campos Orozco, dueña de la marca, aclaró en un comunicado que Rojas solo prestó su imagen para la promoción del mezcal sin ser parte de la empresa ni tener interés en ella.

Rojas también respondió a las acusaciones en redes sociales, explicando que su apoyo fue para dar visibilidad al producto, pero sin ningún vínculo de propiedad o registro de marca.

Ante esto, Naty Jiménez, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afroamericanos, calificó el uso del nombre como una forma de apropiación cultural, criticando el lenguaje del producto.

La empresa “Mixes” defendió su enfoque en el comercio justo, colaborando con productores locales y respetando métodos tradicionales.

En redes sociales, algunos productores de mezcal expresaron su desacuerdo al ver a Rojas promocionando la marca, lo que generó la controversia que finalmente llegó a la conferencia estatal del gobernador.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a Marilyn ‘N’, la falsa psiquiatra que ejercía en Puebla

Hace 5 horas

Tesorero de Tacámbaro debe renunciar, afirma Gobernador Alfredo Ramírez

Hace 6 horas

Magistrado del TEPJF propone desechar más de 40 impugnaciones contra elección judicial

Hace 7 horas

Sheinbaum visita módulo de pensiones en Aguascalientes

Hace 7 horas

Tómbola, consenso y encuestas, los métodos para elegir candidaturas en Coahuila

Hace 7 horas

A un lado el ego e intereses personales: Cecilia Guadiana

Hace 8 horas

Suman 7 funcionarios detenidos en megaoperativo en Edomex

Hace 8 horas

Acuerdan Fiscalías colaboración estratégica con SSPC

Hace 9 horas

Llama Luisa María Alcalde a la unidad de Morena en Coahuila

Hace 9 horas

INE alerta riesgo financiero en ocho estados por falta de presupuesto

Hace 10 horas

Morena elimina Plan C con reforma: Moreira

Hace 11 horas

Noroña asegura que no se dará prórroga al INE para elección judicial