La primera, explica, la presenta en el Museo de las Américas, en Denver, Colorado, en Estados Unidos, y la segunda, en la galería Studio Berlín en la Colonia Roma, en Ciudad de México.
El artista de la Colección MILENIO Arte, tras participar en la muestra colectiva El Mural del Milenio, de 2015, dijo que la exposición que tiene en el Museo de las Américas en Denver, es una muestra colectiva donde participan artistas latinos y algunos mexicanos, incluyendo su obra.
El artista cuyas obras las ha expuesto a nivel nacional e internacional, en naciones como España, Dinamarca, Italia, Japón, Alemania y Ecuador, exhibe algunas fotografías de su creación. Es un cuento de corazones, habla de que la gente en Estados Unidos ya tiene raíces, pues hay un dicho hebreo que dice que no puedes olvidarte de tus orígenes.
Sus piezas que juegan con los elementos surrealistas, el expresionismo y el arte pop, así como con imágenes de la cultura popular, forman parte de la muestra colectiva que estará abierta hasta el 26 de enero de 2025, en el Museo de las Américas, Denver, Colorado.
La muestra, explica el propio artista, alude a las huellas que han dejado los migrantes por ese territorio, enfatizando su integración a nuevas comunidades.
El Museo de las Américas hace hincapié a sus visitantes en las sensaciones de la migración “definidas como las impresiones sensoriales al impacto psicológico de eventos significativos, es una exploración sobre cómo el arte captura estas experiencias”.
El recinto museográfico subraya que “las obras de arte invitan a los espectadores a que se comprometan profundamente con las realidades de la migración latinoamericana a los Estados Unidos. Al experimentar este fenómeno continuo y transformador, la exposición subraya su importancia histórica y su papel en la configuración de las trayectorias futuras”.
La muestra, curada por Rocío Guerrero Mondoño, reúne la obra de artistas como: Baltazar Castellano Melo, Sisel Lan, Jaime Belkind-Gerson, Erika Harssh, Barry Wolfryd, Héctor De Anda, Mónica Lozano, Dra. Adriana Álvarez, Mabel Weber, Iris Morales y Julio Morales.
En tanto que, en la muestra de Ciudad de México, Barry ofrece obras en que se ve el paisaje en tránsito, de un punto a otro, misma que concluye este 1 de noviembre y reúne más de 20 obras, entre escultura, cerámicas e intervenciones.
“ No tiene un orden cronológico, pero se presentan piezas que hablan de mi proceso de creación, en el que se reconoce mi fractura, mi sello personal, dan cuenta de una época, desde los años 70 y hasta la fecha”, expresó.