Coahuila
Por Diana Rodríguez
Publicado el lunes, 28 de octubre del 2024 a las 05:15
Saltillo, Coah.- De uno a dos casos por mes, de menores que requieren internamiento a causa de problemas graves de depresión y ansiedad, son los que han llegado al Centro Estatal de Salud Mental de Saltillo durante 2024.
Carlos García Alonso, director del Cesame, precisó que llevan entre 10 a 12 casos atendidos a la fecha, y preocupa el hecho de que se estén presentando a corta edad.
“
Es uno o dos por mes, pero son niños, entonces con uno que se presentara, un caso nuevo ya es de alarmarse, porque es un niño de 5 años y ya tiene depresión o ansiedad”.
Después de la pandemia de Covid-19, los problemas de salud mental se agravaron entre la población en general, aunque las infancias, por el acoso escolar, tiene una situación particular.
“
A veces, cuando hay un niño con un problema específico de salud mental o un trastorno como el autismo, del que por cierto, ahorita hay mucho, los padres pasan por varias etapas antes de la aceptación, primero tienen la negación y a veces no quieren que se atienda a sus hijos, nos dicen que ‘no están locos’”, comentó la sicóloga infantil, Blanca Nelly Cisneros.
En el Congreso del Estado se propuso en abril de este año una reforma en la Ley Estatal de Educación, con la finalidad de impulsar el cuidado y bienestar emocional de los estudiantes, empezando con la asignación de más sicólogos a las escuelas.
Carlos García Alonso, director del Cesame, indicó que la edad mínima que tienen registrada de los casos de internamiento de menores es de 6 años, lo cual es preocupante, pues algunos de ellos incluso ya han intentado atentar contra su vida.
“
Aquí nosotros tenemos paidosiquiatría, que esa es una de nuestras fortalezas para atención a los niños y además tenemos un grupo de especialistas de niños, sicología, trabajo social, educadoras, que hacen intervenciones a fin de apoyar y mejorar el núcleo familiar y al niño para que se pueda reincorporar a sus actividades diarias y a su vida de niño”, externó García Alonso sobre el apoyo que reciben los menores que son ingresados en el Cesame.
Casa y escuela
La casa y la escuela son los primeros lugares para identificar los síntomas de una enfermedad de salud mental, sin embargo, los padres, en algunos casos, se convierten en los primeros en evitar la atención.
“
En mi carrera profesional visitaba varias escuelas a la semana y cuando me tocaba darle seguimiento a un niño, los papás no lo llevaban, preferían que no se le diera la atención, en perjuicio del niño”, comentó la sicóloga infantil consultada.
El Centro de Salud Mental de Coahuila no es la única institución que advierte sobre el importante incremento de pacientes menores de edad con enfermedades mentales. El ISSSTE también informó que la depresión infantil y juvenil ocupa entre el 35 y 40% de las consultas en salud mental.
Recuperación
Agregó que no se puede determinar cuánto tiempo requerirán los menores para su recuperación, pues cada uno tiene sus particularidades, y algunos necesitan llevar acompañamiento por incluso años.
“
Se dan citas subsecuentes, se hace búsqueda intencionada en algunos casos específicos de depresión, ansiedad e intentos, esos son focos rojos para nosotros y entonces se les está monitoreando a que se tomen su medicamento y que acudan, en el caso de que tengan tratamiento médico, porque hay algunos que no tienen tratamiento médico, pero que acudan a sus citas, y si no acuden a sus citas, se investiga cuál es el motivo por el que no acuden, y dependiendo del motivo se trata de canalizar y apoyar”, explicó el director del Cesame.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias