Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pide INAI a Senado reconsiderar desaparición Graban asalto armado en supermercado de Puebla: destrozan vitrinas y sustraen equipos electrónicos Joven narra cómo la corrieron de un restaurante en Acapulco porque estaba Luis Miguel ¡A lo Atlas! Ganan Rojinegros y echan a las Chivas Detienen a Marilyn Cote en Tlaxcala, la supuesta falsa psiquiatra

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

CFE también con pérdidas

Por Darío Celis

Hace 4 semanas

Después de acabar la gestión de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se están conociendo los números que dejó al frente de la empresa estatal.

Y no son nada buenos: al tercer trimestre de 2024 hay una pérdida neta de 10 mil 965 millones de pesos, cifra alarmante que es casi siete veces mayor a la pérdida de mil 568 millones registrada en el mismo periodo del año anterior.

La CFE ha atribuido estas pérdidas a un aumento en los gastos operativos y financieros.

A pesar de una disminución de 24% en el costo de ventas, los “otros gastos” dentro de los gastos de operación aumentaron 101%; este incremento ha sido un factor clave en la reducción de la rentabilidad de la empresa.

Además, los gastos financieros se elevaron 147%, pasando de 21 mil 658 millones en el tercer trimestre de 2023 a 53 mil 549 millones en el mismo periodo de 2024.

La depreciación del peso frente al dólar, que pasó de 17.73 pesos en septiembre de 2023, a 19.63 pesos en el mismo periodo de este año, fue determinante en este aumento de los gastos financieros debido a la pérdida cambiaria.

A pesar de estos desafíos, la CFE logró una utilidad operativa de 48 mil 166 millones, un aumento de 129% en comparación con el tercer trimestre de 2023.

Sin embargo, los ingresos retrocedieron 0.4% anual, situándose en 181 mil 36 millones y en los primeros nueve meses del año registró una pérdida neta de 85 mil 786 millones, en contraste con la utilidad neta de 86 mil 227 millones del mismo periodo del año anterior.

La depreciación del peso y el aumento de los gastos operativos y financieros han sido factores críticos en las pérdidas reportadas.

Para mejorar su situación financiera, la CFE deberá implementar estrategias efectivas para controlar los costos y mitigar los impactos de la volatilidad cambiaria.

La empresa deberá enfocarse en mejorar su eficiencia operativa y en desarrollar estrategias para manejar los riesgos financieros, con el objetivo de estabilizar su desempeño y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

 

LA COMISIÓN NACIONAL de Hidrocarburos (CNH) aprobó una inversión de mil 800 millones de dólares para proyectos de Pemex y Eni México en Tabasco, Veracruz y Campeche en 2025. Esta inversión se destinará a perforación y construcción de instalaciones superficiales, con el objetivo de mejorar la extracción de recursos. La CNH, que preside Agustín Díaz Lastra, destacó que estas inversiones son justificadas por el valor de los recursos a extraer. Los proyectos incluyen un contrato en aguas someras frente a Tabasco y Veracruz con 287.3 millones de dólares y otro en Campeche con 788.5 millones más.

 

EL BANCO DE Desarrollo de América del Norte (NADBank), que dirige John Beckham, otorgó a Plus Corp. un crédito de 5 millones de dólares para financiar proyectos verdes de micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en la frontera entre México y Estados Unidos. Este financiamiento se destinará a iniciativas sostenibles en las principales zonas metropolitanas de los seis estados fronterizos. Esta colaboración avanza los Objetivos 2030 de sostenibilidad del Gobierno de México, apoyando proyectos ambientalmente responsables a través de intermediarios financieros locales.

 

ESTE LUNES EQUATIV, firma global de tecnología publicitaria, lanzará su estudio “Soluciones Adtech imprescindibles para la publicidad del mañana”. Realizado con Forrester, revela que 63% de las empresas en México ya está tomando medidas para reducir la huella de carbono en sus campañas digitales, y 44% planea hacerlo en los próximos dos años. Además, la privacidad del usuario se ha convertido en una prioridad, con 57% de los ejecutivos implementando soluciones sin cookies de terceros. Estos hallazgos subrayan la creciente importancia de la sostenibilidad y la privacidad en el panorama publicitario actual.

 

GRUPO SPORTS WORLD enfrenta un juicio civil debido a un incidente con un empleado de su subsidiaria. La parte acusadora solicita una indemnización por responsabilidad civil. La empresa, junto con sus abogados, está evaluando la demanda y ha declarado que utilizará todos los recursos legales necesarios para su defensa.

Notas Relacionadas

Pide INAI a Senado reconsiderar desaparición

Hace 22 minutos

Detienen a Marilyn Cote en Tlaxcala, la supuesta falsa psiquiatra

Hace 2 horas

Renuncia encargada de Secretaría Ejecutiva del INE

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 19 horas

Castigar a mineros

Hace 19 horas

INAI: la venganza por los juniors de AMLO

Hace 19 horas

¡Espectacular!