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Impago de Pemex paraliza a contratistas

Por Darío Celis

Hace 5 semanas

La realidad de Pemex parece que está saliendo a la luz, por más que el discurso oficial se empecine en decir que todo está bien.

Se empiezan a conocer casos de empresas afectadas por el impago de la petrolera mexicana: el más reciente es el de Opex, que redujo sus operaciones debido al incumplimiento de pagos por parte de la petrolera.

La deuda de la empresa estatal con sus proveedores y contratistas ha aumentado 240% en los últimos dos años, alcanzando los 126 mil 357 millones de pesos al cierre de julio de 2024.

Este incremento de 70% en comparación con el año anterior es alarmante y evidencia una gestión financiera complicada. La petrolera ha intentado regularizar estos saldos vencidos, pero los esfuerzos no han sido suficientes.

Opex ya comunicó a sus colaboradores que, debido a la imposibilidad de continuar financiando sus operaciones sin los pagos de Pemex, se verá obligada a reducir sus actividades.

Este ajuste no implica una suspensión total, sino una reducción controlada para mantener una operación segura y eficiente.

La empresa ha explorado diversas alternativas financieras, pero los costos asociados a estas opciones han resultado inviables, comprometiendo la estabilidad financiera a largo plazo.

La situación de Pemex no sólo afecta a Opex, sino a toda la industria energética del país.

La reducción de la plataforma de producción de 1.8 a 1.5 millones de barriles diarios, sin contar condensado, es un indicativo de los retos operativos que enfrenta la petrolera.

Es urgente que Pemex, junto con la Secretaría de Hacienda y el Gobierno federal, continúe buscando soluciones viables para regularizar los pagos a sus proveedores y contratistas.

La situación financiera de Pemex y su impacto en empresas como Opex, ilustra la necesidad de una gestión más eficiente y transparente en el sector energético.

 

GMÉXICO TRANSPORTES anunció una inversión de 410.3 millones de dólares para 2025, un 16.4% menos que en 2024. De este monto, la ferroviaria propiedad de Germán Larrea destinará 259.7 millones a mantenimiento y equipo, 81.1 millones a patios y terminales, y 69.5 millones a proyectos especiales. A pesar de la reducción en inversiones, la empresa proyecta un crecimiento en ingresos de 8 a 10% y en volúmenes movilizados de 5 a 7% para el próximo año.

 

OTRA QUE ESTÁ invirtiendo es Grupo Alfar, que inauguró su tercer hotel en Quintana Roo, el Secrets Playa Blanca Costa Mujeres, con una inversión de 260 millones de dólares. Este nuevo hotel, de 507 habitaciones, se integra al portafolio Hyatt Inclusive Collection. La apuesta del grupo dirigido por Boudewijn Beerkens es seguir creciendo en el Caribe mexicano. La colaboración con autoridades y especialistas ha sido clave para la realización de este proyecto, que promete fortalecer la oferta turística y económica del estado.

 

LA ASOCIACIÓN DE Transporte Aéreo Internacional (IATA) está preocupada por los aumentos en las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) en México, más en las terminales del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Con incrementos de hasta 59.3% en vuelos nacionales y 39.7% en internacionales, estos ajustes podrían afectar a pasajeros y aerolíneas, así como la competitividad del país. La asociación insta a una mayor transparencia y diálogo en la aprobación de tarifas, asegurando que todas las partes interesadas estén informadas y puedan participar activamente en el proceso.

 

LA COMISIÓN ECONÓMICA para América Latina y el Caribe advierte que un triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, afectaría a México debido a sus políticas proteccionistas. Señala que la incertidumbre global sobre el comercio multilateral aumentaría y las barreras arancelarias podrían golpear a la región. Además, cualquier violación del T-MEC afectaría gravemente a México. La relación con China también será un tema crucial en la revisión del tratado, independientemente del ganador de las elecciones.

 

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