Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asegura Rubén Rocha que no sabía de la relación de Cuén con ‘El Mayo’ Zambada Muere mujer que fue degollada por su propio hijo en Torreón; tenía días hospitalizada VIDEO: Estos son los inquietantes sonidos del campo magnético de la Tierra al girar Israel advierte del inminente bombardeo de siete edificios en el extrarradio sur de Beirut Crece recaudación tributaria 5.4 por ciento en tercer trimestre: SAT

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| La jueza María Ureña Peralta es la primera juzgadora en Coahuila que levanta públicamente la mano para participar en la elección del próximo año y defender su cargo.

Coahuila

‘Fiscalía es el cáncer, no el Poder Judicial’; tómbola nos arrebató la carrera: jueza

  Por Rosalío González

Publicado el lunes, 21 de octubre del 2024 a las 06:30


Esta reforma no toca los vicios del sistema de justicia, no toca las fiscalías, no toca las procuradurías, donde está el problema

Saltillo, Coah.- Tiene un hijo de apenas 3 años y no le queda otro camino más que salir adelante, ahora que a causa de la reforma judicial perdió el proyecto profesional que venía construyendo desde hace más de 10 años.

La jueza María Ureña Peralta es una de las juzgadoras especializadas en Derecho Laboral que despacha en Saltillo, donde encabeza el Cuarto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales.

Por azar, su cargo salió en la tómbola que el sábado 12 de octubre el Senado revolvió para elegir a los jueces y magistrados que serán despedidos el próximo año para convocar a elecciones judiciales.

En la tómbola, el Senado decidió que la suerte no estaba de mi lado, así como tampoco de los juzgados nones, porque nos identificaron por número y no por nombre, fue desastroso y doloroso. Lo que sucedió con la tómbola fue un despido masivo de juzgadores sin importar su preparación y carrera”, dijo la jueza María Ureña, en una entrevista exclusiva para Grupo Zócalo.

Con el fin de no dejar al Poder Judicial federal en manos de intereses políticos y funcionarios sin experiencia, la jueza María Ureña Peralta es la primera juzgadora en Coahuila que levanta públicamente la mano para participar en la elección del próximo año y defender su cargo.

La vida son retos que te van poniendo y que tienes que afrontar, participaré en la elección porque a eso me orillaron en la tómbola, y quiero seguir aportando a la sociedad mis conocimientos, defenderé la toga que me arrebataron, trataré de ganar”, dijo Ureña Peralta.

Existen dudas sobre la operación de la elección, sobre todo en el financiamiento, porque no queda claro en la convocatoria quién les dará los recursos a los candidatos o si ellos tendrán que ponerlos por su cuenta.

Esta reforma, de acuerdo con la experiencia de la juzgadora, está mal planteada porque no aborda a fondo el principal problema en la impartición de justicia, que radica en los primeros respondientes de las víctimas de un delito, quienes, según la entrevistada, están en su mayoría mal preparados y mal pagados, por lo que se facilita la corrupción y la ineficiencia.

El cáncer en el sistema de justicia está en los ministerios públicos, en las defensorías de oficio, que a veces no tienen la preparación para poder dar una asesoría adecuada al justiciable, desde ahí se empieza. Esta reforma no toca los vicios del sistema de justicia, no toca las fiscalías y no toca las procuradurías, que es donde está la problemática”, diagnosticó la entrevistada.

Hay muchas dudas sobre el financiamiento de las campañas, porque no sabemos de dónde vendrá el recurso que usaremos”.

La reforma judicial no solamente cambió a este poder en su conjunto sino que también hizo modificaciones en las historias personales, de jueces y magistrados que, durante años se dedicaron a la especialización para poder avanzar en la carrera judicial.

Hasta hace muy poco, las reglas del juego eran otras; consistían en prepararse, competir en exámenes orales y de oposición, ganar un puesto y ascender o volver a intentarlo hasta conseguirlo.

Ahora, el paradigma se ha roto y tienen que hacer campaña electoral para ser elegidos, no por sinodales que valoran su conocimiento y experiencia, sino por ciudadanos que en muchas de las ocasiones desconocen del Derecho porque estudiaron otra cosa, porque carecen de formación profesional o simplemente porque no les interesa.

En este nuevo laberinto se encuentra la jueza María Ureña, quien encabeza el Cuarto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales con sede en Saltillo.

Su cargo salió elegido al azar en una tómbola el 12 de octubre en el Senado de la República, y por efecto será despedida el próximo año, aunque como premio de consolación, recibirá un pase directo a la boleta, el cual tiene derecho de aceptar o declinar.

Se dijo que la reforma iba a ser un cambio verdadero para una justicia pronta y cercana a la gente, ese fue el discurso de la Presidenta de la República, pero esta reforma no toca los vicios del Sistema de Justicia, no toca a las fiscalías ni a las procuradurías, que es donde está la problemática”, comentó la jueza.

De acuerdo con la experiencia de Ureña Peralta, el problema de la impartición de justicia radica en la poca preparación de los ministerios públicos y los defensores de oficio.

El cáncer en el sistema de justicia está en los ministerios públicos, en las defensorías de oficio que a veces no tienen la preparación para poder dar una asesoría adecuada al justiciable, desde ahí se empieza”, dijo la juzgadora.

Es la primera, de 11 juzgadores de Coahuila, que fueron sorteados para elegir su cargo en elecciones.

La lentitud en la impartición de justicia y los carpetazos los tenemos en la Fiscalía porque los expedientes quedan arrumbados, no les dan constancia y no llegan a la Federación, ahí están los vicios”, diagnosticó.

Se requiere una preparación, una sensibilización, la profesionalización y mejora de sueldos para evitar la corrupción, pero la mayor corrupción se da a nivel local que justamente es lo que no se está tratando”.

 

Pandillas y bandos 

Respecto a que si pertenece a la “pandilla” de la ministra Norma Piña o es oligarca, fifí o parte de la “Casta Dorada”, como se sentencia en el discurso oficial, la jueza se defendió y dijo que nunca se ha dejado corromper.

Nunca he recibido ninguna llamada de ningún político, de ningún ministro ni consejero para que me diga cómo resolver, siempre he juzgado con imparcialidad, con base a lo que está en el expediente.

Si de privilegios hablamos, el único privilegio que he tenido es que, por mis conocimientos, constancia y disciplina, desempeño el cargo que ahora tengo, y esa toga que me gané con sacrificios, la suerte se la llevó en una tómbola”, dijo la jueza.

‘Somos un número’

Sobre la escena que montó el Senado de la República para, mediante una tómbola elegir los cargos que van a elección en 2025 y cuáles hasta 2027, la jueza de origen colimense pero avecindada en Saltillo, la calificó de “desastrosa y dolorosa”.

Lo que sucedió en el Senado con la tómbola fue un despido masivo de juzgadores sin importar su preparación, su carrera ni nada”, denunció.

En la tómbola el Senado decidió que la suerte no estaba de mi lado, así como tampoco de los juzgados nones, porque nos identificaron por número y no por nombre, fue desastroso y doloroso.

Tengo que empezar de cero, me dejan desnuda y sin nada porque todos los sacrificios, años y empeño se los llevó la tómbola y ahora no hay nada, tenemos que reinventarnos”, comentó, por lo que tomó una importante decisión en su vida personal y profesional.

Competir por la toga

A diferencia de muchos otros de sus colegas, quienes declinaron a participar en la elección o renunciaron al cargo incluso antes de ser despedidos, la jueza María Ureña decidió que va a competir por su toga.

La vida son retos que te van poniendo y que tienes que afrontar, participaré en la elección porque a eso me orillaron en la tómbola, y quiero seguir aportando a la sociedad mis conocimientos, esa toga que me arrebataron la voy a defender, trataré de ganarla”, dijo.

Aunque no dejó de hacer crítica sobre lo injusto que es que la reforma judicial la despoje y la obligue a volver a competir por su lugar –ahora en las urnas– a pesar de que ella tiene acreditadas sus capacidades para ser jueza. 

Competí por una medalla, acredité que soy la más veloz y que tengo el mejor rendimiento y ahora me quitan la medalla; voy a poder competir por ella, por mi toga, pero ya no les va a importar mi condición, mi experiencia y mis años, ahora tengo que ser popular y que el electorado vote por mi. Voy a competir por mi toga”, refutó Ureña Peralta.

Y es que todavía existen dudas sobre el funcionamiento de la elección, principalmente en lo que corresponde al financiamiento de las campañas. 

Te establecen que te van a dar horas en televisión y en radio para hacer propuestas, aunque no entiendo qué puedo ofrecerle a la gente más allá de impartir justicia, no puedo prometerle a alguien darle la razón porque a lo mejor no la tiene.

No puedes comprar con recursos propios otros espacios, solamente redes sociales y siempre y cuando no impliquen una erogación a tu persona, es todo, no hay más reglas”, comentó.

Más que un sueldo

La jueza advierte que quienes busquen ser jueces o magistrados, deben pensar en algo más que un sueldo, porque se trata de un servicio público, preparación constante, especialización y empatía con los problemas de otros.

Juzgar es decidir sobre la vida de una persona, su libertad, su patrimonio, su salud, en cada expediente hay una persona detrás y no podemos verlo como un papel porque hay una persona detrás. “Quiero mandar un mensaje de solidaridad para todas aquellas juzgadoras y también hombres que están en esta situación, yo soy madre de un niño de 3 años y no tengo de otra más que salir adelante, hay que superar esta prueba conforme a nuestras convicciones”, finalizó Ureña Peralta.

Requisitos

Título profesional en Derecho.

Promedio general de mínimo 8 durante la licenciatura.

Promedio de 9 en materias relacionadas al puesto al que se postula. Esta medida aplica para licenciatura, maestría y doctorado.

Experiencia profesional de 5 años.

Elaborar ensayos solicitados.

Cinco cartas de recomendación.

Experiencia de la jueza

Oficial Administrativa, Tribunal Unitario del Trigésimo Segundo Circuito.

Oficial Administrativa, Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

Oficial Administrativa, Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX.

Actuaria Judicial, Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la CDMX.

Actuaria Judicial, Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Oficial Administrativa, Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

Oficial Administrativa, Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Secretaria Particular, Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

 Secretaria y Secretaria Particular, Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Secretaria, Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 

Secretaria, Vigésimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en la CDMX.

Secretaria, Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Jueza, Cuarto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Coahuila, con sede en Saltillo.

Tendrán jueces sus mañaneras

A partir de este lunes, a las 8:15 de la mañana, la organización Artículo 41, que agrupa a mil 500 jueces y magistrados tendrá una conferencia matutina de lunes a viernes para contrarrestar las acusaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum. 

La “mañanera de los jueces” será en la Ciudad de México y se transmitirán por el canal de YouTube Independencia Judicial MX. “Tenemos el objetivo de, mediante nuestro derecho de réplica, abordar los temas que la titular del Ejecutivo refiera en la mañanera”.

Además se informarán las acciones de resistencia que los trabajadores del Poder Judicial continuarán efectuando, toda vez que el viernes, la Asociación de Jueces y Magistrados resolvió continuar con el paro parcial de labores, atendiendo sólo casos urgentes.

Notas Relacionadas

Acupuntura e hipnosis contra las adicciones; revolucionan métodos

Hace 8 horas

Buen jinete

Hace 10 horas

El costo de los errores

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Drástico descenso en captación de agua: Bajan pozos 35 metros en 48 meses

Hace 1 dia

Mantienen alerta ante irrupciones del crimen en Coahuila

Hace 1 dia

Será compleja elección judicial: Mery Ayup

Hace 2 dias

Asestan golpes al crimen en Coahuila; usan vehículos clonados para delinquir

Hace 2 dias

Advierte Congreso  de Coahuila litigio por reforma judicial; esperan resolución

Hace 2 dias

Tienen Coahuila y Texas buena relación: Manolo; destaca Greg Abbott tradición hispana desde EU

Hace 2 dias

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en contra de reelección de Rosario Piedra como titular de la CNDH