“Existen cosas prácticas que podemos hacer todos los días para ayudar a sanar las divisiones en nuestras naciones y vecindarios. En primer lugar, podemos empezar por desconectarnos y dejar de prestar atención a algunos de esos emprendedores del conflicto”.
Parte de la gran charla de TED de Spencer J. Cox. El gobernador republicano de Utah reflexiona sobre los retos que enfrentan democracia y libertad ante el ambiente tan extremo de polarización que se vive en Estados Unidos. Y en todo el mundo.
En este cargado ambiente que ciertamente sufrimos en México.
Consternado, y precisamente en medio de la campaña del 2020 por la gubernatura de Utah, se le ocurrió raro: llamarle a su rival demócrata.
“Hola Chris, soy Spencer Cox. Tengo una idea loca. ¿Qué tal si filmamos un anuncio de campaña juntos?”.
¡Ja! Las ideas locas a veces son las mejores.
Lo filmaron.
“Hay algunas cosas en las que ambos estamos de acuerdo. Podemos debatir sin degradar el carácter del otro. Podemos estar en desacuerdo sin odiarnos. Y, ganemos o perdamos, en Utah trabajamos juntos”, dicen.
Buenísimo.
¿Te imaginas un spot de Claudia y Xóchitl?
¡Ufff, habría sido más bien un comercial de la WWE!
En cambio, el spot de Cox y Chris Peterson termina genialmente: “Demostremos al país que hay una manera mejor”.
Exacto.
Una forma mejor.
Como este anuncio, que fue súper exitoso.
“La respuesta fue instantánea y abrumadora, el anuncio se volvió viral. Ninguno de nosotros lo vio venir. Nos solicitaron entrevistas de todo el mundo. Tal vez realmente haya una mayoría agotada, recuerdo que pensé y tal vez este sea el mensaje que quieren escuchar”.
Un mensaje distinto. Un mensaje de que discusión y confrontación de ideas pueden servir para mejorar y no sólo para dividir. Un mensaje de que polarización, pelea, violencia y división no son un destino manifiesto.
¿Cómo lograrlo?
Según Cox, el problema no está en el promedio de la población, que en realidad tiene objetivos comunes y posturas que quizá no estén tan separadas como parecen.
El problema reside en dos cosas.
En primer lugar, en minorías polarizadas vociferantes que exacerban las diferencias, que las magnifican. Y en segundo, en lo que Cox llama los “emprendedores del conflicto”.
Esas figuras poderosas y populares (con gran influencia) que utilizan la polarización para lograr sus objetivos, muchas veces políticos.
En México sufrimos la enorme iniciativa de uno de estos genios del conflicto. Y ahorita en Estados Unidos (EU) estamos viendo en acción de nuevo a otro maestro de la pugna.
Es increíble ver cómo Trump busca convencer de nuevo a los estadunidenses de que están en decadencia y que si gana Kamala habrá “inflación terrible, crimen masivo y morirá el sueño americano”.
Aunque la realidad tenga otros datos: las tasas de criminalidad cayeron en 2021, 2022 y 2023. Ah, y la tasa de asesinatos en 70 grandes ciudades de EU ha bajado más del 8% desde que Donaldo se fue. Ah, y la inflación está por debajo del 3%, desde un pico de 9.1 por ciento.
Pero no importa.
Al emprendedor del conflicto le conviene otra historia.
¿Cómo salirnos de este embrollo? ¿Qué hacer?
Cox propone cuatro cosas:
1. Desconectarse de los emprendedores del conflicto. Yo agrego: escoge muy bien tus fuentes de información y ten mucho cuidado con redes sociales y grupos de WhatsApp.
2. On-line detox. Pasar más tiempo en el mundo real. Privilegiar las conexiones humanas sobre las digitales. Buscar coincidencias.
3. Servir a otros. Involucrarse en causas comunitarias, lo que te hace más empático con la problemática de otros.
4. Practicar las virtudes de humildad, paciencia y moderación.
La verdad, no hay mucho que agregar, estoy totalmente de acuerdo.
Necesitamos recuperar la capacidad de coincidir.
Al mundo le urgen menos emprendedores del conflicto y más admiradores de la armonía, ¿no crees?
Más paz y menos ¡pas, pas, pas!
Posdata. Excelente que se “anuncien” 20 mil millones de dólares de inversiones. Pero OJO, la mayoría son “recicladas”: ¡ya se habían anunciado en 2023 y a inicios del 2024!
En pocas palabras
“La libertad es frágil y puede extinguirse en una sola generación”.
Ronald Reagan
Confucio
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