Solamente faltan 20 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. No hay duda, gane quien gane entre la candidata demócrata Kamala Harris, de 59 años, o el republicano Donald Trump, de 78, serán determinantes para nuestro país. El 5 de noviembre sabremos si, por primera vez, ganará en el país vecino del norte una presidenta mujer y por añadidura negra, de ideas liberales, que está por la despenalización del aborto, por legalizar la marihuana y por los derechos de la mujer. No hay día en que no siga con absoluta fruición las noticias en la prensa y en la televisión de Estados Unidos.
Ayer, a las 17:00 horas, vi y escuché la entrevista en Fox News que le hizo a Kamala Harris el presentador hostil, violento y desagradable Bret Baier, quien no dejaba pasar un minuto sin acorralarla. Era evidente que Trump ha de haber hablado con él antes para sugerirle que la confrontara lo más posible. De hecho, cuando el expresidente se enteró que Fox, su agencia de noticias favorita, la había invitado, se puso furioso y exclamó que Fox News había perdido “totalmente el norte”. Para él, Baier le resultaba más que moderado. Cuando en realidad parecía un perro rabioso detrás de su presa.
“Harris se metió en la boca del lobo”, pensé preocupada al verla un tanto cuanto insegura, especialmente cuando el entrevistador le preguntó acerca de la inmigración. La primera pregunta, a boca de jarro, fue: “¿Cuántos inmigrantes irregulares habían entrado en el país durante el mandato de Joe Biden?”. La exfiscal no pudo dar una cifra ante la andanada de interrupciones por parte del entrevistador. Kamala parecía sofocada con su traje pantalón oscuro, su expresión denotaba una indudable irritación. De muy mala fe y más adelante el presentador pasó a las personas trans, un tema que abordan constantemente la cadena Fox y los seguidores de Trump, quienes son profundamente transfóbicos. Asimismo, Baier le reprochó a la vicepresidenta que apoyara los tratamientos de transición de género y le preguntó si el dinero de los contribuyentes era empleado para eso. Era evidente que el entrevistador quería, a como diera lugar, sacar de sus casillas a su víctima. Quiero pensar que Kamala ya se imaginaba lo que le esperaba en la entrevista; sin embargo, me temo no estuvo lo suficientemente preparada.
Es cierto que, a fin de cuentas, este tipo de entrevistas no son tan definitivas para cambiar la intención. De hecho, ya se inició “el voto adelantado” y por correo ya pueden los ciudadanos emitir su voto. Hasta hoy, las encuestas muestran prácticamente un empate. ¡Qué nervios! ¡Qué angustia! Y ¡qué incertidumbre! No quiero imaginarme en qué estado de ánimo se duerme Harris, se despierta, se baña, se viste, se peina y se maquilla. Los demócratas han de estar con el alma en un hilo, sobre todo Barack Obama, quien no deja de apoyarla, seguramente como agradecimiento por el apoyo de la abogada en 2007, quien fuera una de sus primeras seguidoras al grado de que iba a tocar puertas para promover al entonces joven senador de Illinois en la época en que Harris era una joven fiscal de distrito de San Francisco. A pesar de la distancia entre ambas localidades, la candidata demócrata puso una especial energía en su campaña; y esto naturalmente no lo ha olvidado Obama.
Ahora es él, con su pelo encanecido y su eterna sonrisa, quien pide el voto por su correligionaria. Tengo la impresión de que se parecen; por parte de Harris no deja de haber un cierto mimetismo en cómo mueven las manos, abren los ojos y especialmente en la sonrisa. Hay que decir que los demócratas adoran a Obama, más que a Biden, a Clinton o a Hillary, de allí que piensen que Kamala es su sustituta natural. Entre las muchas cosas que dijo el ex Presidente hace unos días, dirigiéndose a los votantes negros varones y a favor de la demócrata en el Fitzgerald Field House de la Universidad de Pittsburgh -además de burlarse de Trump, quien seguramente nunca había cambiado una llanta, o un pañal-, fue lo siguiente: “…todo esto me hace pensar que, bueno, simplemente no les agrada la idea de tener a una mujer como Presidenta y están inventando otras alternativas y otras razones para ello”, y enseguida agregó para que no se les olvidara a los varones que: “las mujeres en nuestras vidas nos han estado cubriendo las espaldas todo el tiempo”…
No hay duda, Fox News es un canal machista.
Más sobre esta sección Más en Nacional