Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Pati Chapoy da un importante anuncio sobre la salud de Daniel Bisogno VIDEO: Joven distraído con su celular se salva de milagro de ser arrollado por el tren Declaran culpable a Hilario ‘N’ por feminicidio de Alma Lourdes, gerente asesinada en carnicería de Sonora Familia de García Luna llega a Corte de NY previo a audiencia en la que se le dictará sentencia Netflix lanza el primer trailer de la película Pedro Páramo

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Laura Ortiz y Enrique Sánchez eran biólogos y fueron privados de su libertad en la parte norte del municipio de Cuernavaca.

Seguridad

Encuentran los restos de dos profesores de la UAEM que fueron secuestrados hace un mes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 15 de octubre del 2024 a las 19:18


Laura Ortiz y Enrique Sánchez, académicos de la UAEM, desaparecieron el 9 de septiembre.

Morelos.— La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado una investigación sobre el secuestro y posterior asesinato de dos maestros jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuyos cuerpos fueron encontrados en la localidad de Huitzilac, al norte de Morelos.

Se trata de Enrique Sánchez Salinas, de 63 años, y Laura Ortiz Hernández, de 62 años, ambos doctores en Biología, reconocidos investigadores jubilados de la UAEM .

Fueron secuestrados en Cuernavaca
De acuerdo con un reporte preliminar, Enrique y Laura fueron secuestrados hace un mes en la parte norte de Cuernavaca, cerca de su residencia ubicada en las inmediaciones de la UAEM. Según versiones policiales, el incidente ocurrió cuando un vehículo de alquiler les interceptó, y un grupo de hombres los forzó a subir al automóvil.

Horas después del secuestro, la camioneta de las víctimas fue localizada abandonada en la misma zona. Días después, la familia de los académicos recibió una exigencia de rescate, el cual fue pagado con la esperanza de ver nuevamente a sus seres queridos.

Sin embargo, no regresaron a casa. Según las autoridades, los secuestradores habrían mantenido a las víctimas cautivas durante casi un mes antes de que sus cuerpos fueran hallados la noche del martes.

Un mes después, encuentran sus cuerpos

La noche del martes, los cuerpos sin vida de los biólogos fueron encontrados en la zona de Topilejo, ubicada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, sobre el kilómetro 45+700 de la Autopista México-Cuernavaca.

Los cuerpos presentaban signos de violencia, y aunque las autoridades no han proporcionado detalles sobre el estado de los cadáveres, la Fiscalía General del Estado confirmó que se trata de un homicidio.

Coordinación entre fiscalías

La SSC indicó que la investigación es un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía del Estado de Morelos. Ambas instituciones han realizado operativos en la zona y están recolectando pruebas para dar con los responsables.

Se espera que en las próximas horas, la FGE brinde una actualización sobre el avance de las investigaciones. Las autoridades han solicitado a los medios de comunicación y al público en general respetar la privacidad de las familias involucradas, quienes pidieron que no se difundieran detalles específicos sobre el secuestro y el rescate.

La familia Sánchez-Salinas Ortiz, tras reconocer los cuerpos encontrados en el campo El Capulín, ha solicitado no realizar pronunciamientos públicos para evitar la revictimización de los académicos y no revivir el trauma sufrido desde su desaparición.

Luto en la comunidad universitaria
Iván Martínez Dunker, académico de la UAEM, expresó el pesar de la comunidad al recordar la trayectoria y el impacto que Laura Ortiz y Enrique Sánchez tuvieron en la universidad y en sus estudiantes.

Martínez Dunker, integrante del Movimiento por La Paz y Justicia con Dignidad (MPJD), subrayó que este incidente obliga a una reflexión profunda sobre la violencia que afecta a la sociedad y el papel de la universidad en la lucha contra ella.

No me puedo quedar solo con esos sentimientos”, declaró Martínez Dunker. “Urge enfrentar las causas de la violencia que los sustrajo, como diariamente le ocurre a miles en todo el mundo, hagámoslo protegiendo la universidad pensante y crítica… para hacer de ellos seres humanos fuertes, genuinos, dignos y justos, capaces de hacer un cambio positivo”.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Policía de Monterrey localiza a menor saltillense; llegó solo a la ciudad regia buscando a amiga

Hace 2 horas

Familia de Orlando señala anomalías en su muerte; hospital ‘ocultó’ cuerpo por varias horas

Hace 3 horas

Joven sale de anexo y pierde la vida atropellado al cruzar calle corriendo al cometer robo

Hace 3 horas

Guardia Estatal frustra secuestro en Reynosa; detienen a plagiarios ‘in fraganti’

Hace 5 horas

Atacan a balazos tienda en Chimalhuacán con niños adentro; hay dos muertos

Hace 14 horas

Calcinan a dos en transporte público de Acapulco

Hace 18 horas

Descartan robo durante clausura en bar de Piedras Negras

Hace 19 horas

Corre alcalde a Guardia Estatal en SLP; querían revisar su camioneta

Hace 20 horas

ONU solicita que caso de activista oaxaqueña se trate como desaparición forzada

Hace 21 horas

Reportan ejecución de Clemente Gómez ex Alcalde en Chiapas

Hace 21 horas

Culpan a FGE-Morelos por libertad de ‘La Güera’ en caso Artz

Hace 23 horas

Chocan trabajadores del PJ y policías afuera de Palacio Nacional