Internacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 15 de octubre del 2024 a las 21:20
Washington.- El gobierno de Estados Unidos asegura haber obtenido compromisos de Israel de evitar ataques a sitios nucleares o petroleros iraníes, mientras evalúa cómo responder a los recientes ataques con misiles de Irán. Según informaron funcionarios estadounidenses, Washington también envió una batería del Sistema de Defensa de Área contra Misiles en Fase Terminal (THAAD) y aproximadamente 100 soldados a Israel, con el fin de reforzar su seguridad y calmar temores de represalias iraníes.
El Pentágono anunció que este despliegue, autorizado por el presidente Joe Biden, fue en respuesta a los ataques balísticos de Irán contra Israel ocurridos en abril y octubre. Sin embargo, los funcionarios advirtieron que estas garantías no son absolutas, y recordaron que Israel ha cambiado sus decisiones en el pasado debido a su política interna.
Uno de los ejemplos recientes de esto fue la aceptación inicial de Israel de una propuesta de cese al fuego en Líbano impulsada por Estados Unidos y Francia, que finalmente fue seguido por un ataque aéreo que acabó con la vida del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallá.
El conflicto en Medio Oriente sigue en aumento tras los ataques iraníes del 1 de octubre, con la preocupación de que Israel pudiera atacar instalaciones estratégicas en Irán, lo que elevaría las tensiones a un nivel regional. El presidente Biden ha expresado su rechazo a cualquier acción israelí que afecte el sector petrolero o nuclear de Irán, advirtiendo sobre el impacto global que esto tendría en los precios del petróleo, especialmente en el contexto de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas