Parece que en Morena y la ‘cuatroté’ no necesitan enemigos externos: en casa tienen suficientes y si no nos creen, está el enfrentamiento entre los diputados locales Alberto Hurtado Vera, de Morena, y Antonio Flores Castro, del PT. Hurtado criticó a su compañero por presumir un Lamborghini en las calles de Múzquiz, municipio donde su hermana Tania supuestamente gobierna.
“Debería ser más mesurado en sus asuntos personales”, dijo Hurtado en entrevista, aunque más tarde, desde la tribuna legislativa, quiso matizar y lamentó que en la sesión de hace una semana, le hayan cerrado el micrófono a Tony, por salirse del guion legislativo.
Pero el diputado del Lamborghini, quien trae bajo rating político, no dejó pasar los comentarios de su compañero y lo acusó de ser mal imitador: “Quiere ser como yo; él se dice diputado del pueblo, pero el verdadero diputado del pueblo soy yo. Él es el número dos”. Con este espectáculo, los diputados del PRI y del PAN no tuvieron necesidad de atizarle al pleito; solitos, los de la ‘cuatroté’ se dieron con todo.
SIMPLE ESPECTADORA
Por cierto, quien se apersonó a la sesión plenaria de este martes en el Palacio de Coss fue Tania Flores Guerra, para más señas, alcaldesa de Múzquiz. Estuvo como espectadora, nadie se le acercó y se limitó a aplaudir las intervenciones de su hermano Tony en la tribuna.
Muchos pendientes ha de tener la alcaldesa en su municipio, como para perder un día completo en trasladarse a Saltillo y acudir como público a una sesión plenaria del Congreso, fueron algunos de los comentarios que su presencia motivó.
Por lo visto Tania bajó la cortina como alcaldesa, pues a través de la Contraloría Municipal anunció que, siempre sí, está dispuesta a iniciar el proceso de entrega recepción del gobierno municipal. Veremos con qué se encuentra la alcaldesa electa, Laura Jiménez.
BUENA REPRESENTACIÓN
No puede estar mejor integrada la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. En el Congreso del Estado, la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia resolvió la conformación del organismo y los nuevos miembros rindieron protesta ante el pleno legislativo.
En representación de instituciones de educación superior y de investigación están Elva Lorena García Rentería, docente de la facultad de Mercadotecnia; el doctor Víctor Manuel Sánchez Valdés, secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila; el periodista Carlos Alberto Arredondo Sibaja; Cristina Ordaz Mota, directora de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera (FAFF) de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Laguna y Carolina Tovar Valdez, directora de UANE Monclova.
Como representantes de organismos de la sociedad civil: Rebeca Boone Villarreal, presidenta de la Asociación de Licenciadas en Derecho de Coahuila; Guillermo Alfredo Murra Marroquín, presidente del Consejo de Administración de los Algodoneros de Unión Laguna y presidente del Consejo de Dueños de la Liga Mexicana de Béisbol; Eduardo Garza Martínez, presidente de la delegación regional de Canacintra y la presidenta del Colegio de Notarios de Coahuila, Luz María Diez de Urdanivia del Valle.
¿CÓMO LE HACE?
Como estaba previsto, los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila le pidieron a lo que queda de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática esperar a que concluya el proceso electoral para responder a su solicitud de registro como partido político estatal.
Aunque el desenlace se puede anticipar, pues en el estado los perredistas no llegaron al dos por ciento, es decir, quedaron lejos de cubrir el requisito en número de votos, el trámite se debe agotar y esto ocurrirá hasta entrado el próximo año.
Lo interesante aquí es que el trámite lo hace Braulio Armando Cepeda Tienda, quien aparece como representante del PRD en el estado y a la vez, como funcionario de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial. La duda es si para los fines partidistas, estará echando mano de tiempo, recursos e infraestructura de la dependencia que según esto encabeza Ángel Mahatma Sánchez Guajardo, hijo de la eterna dirigente perredista, Mari Telma Guajardo Villarreal.
INVITADA A LA COMARCA
Integrantes de organizaciones campesinas de la Comarca Lagunera, como la Asociación Feminista Hermila Galindo, que recién se integró, se preparan para abordar a la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en su próxima visita a Coahuila.
La quieren invitar a la región para ponerla al tanto del saqueo de bienes comunitarios y los daños al medio ambiente que ocasionan las trasnacionales.
En teoría, la presidenta de México estará en la región Carbonífera en noviembre, para reunirse con familias de los mineros de Pasta de Conchos y de El Pinabete, y hasta allá planean viajar para saludarla.
Más sobre esta sección Más en Coahuila