Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liga MX incrementa su valor en casi 30 por ciento post pandemia Avioneta se estrella contra almacén en California; hay víctimas ¡Cruz Azul descartado! Chiquete Orozco tendría opciones para irse a Europa The New York Times reitera respaldo de reportajes de fentanilo Los Medias Blancas firman por una temporada al mexicano Josh Rojas

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Integrantes de Space Surfers, del Grupo Astronómico Gómez Palacio. (cortesía)

Tecnología

Conoce a Space Surfers, equipo adolescente de cohetería experimental de La Laguna

  Por Milenio

Publicado el martes, 15 de octubre del 2024 a las 16:55


Lo que surgió como una manera de llevar la ciencia aeroespacial a los chicos de la región, resultó en un rotundo éxito.

Darles a los chicos una oportunidad de crecer en áreas de ingeniería que se relacionen con la astronomía es una de las intenciones con las que Claudia García Rojo, ingeniera en Mecatrónica y León Felipe Gutiérrez de la Rosa, ingeniero en Electrónica, ambos integrantes del Grupo Astronómico Gómez Palacio fundaron Space Surfers, el segundo grupo en su tipo dedicado a la creación de cohetes de propulsión en Latinoamérica.

Menciona García Rojo que, debido a que los padres que llevan a sus hijos a este espacio son parte de esta misma asociación, fue natural la creación del mismo para contagiarlos del amor al espacio. Con motivo de la Semana Mundial del Espacio (4 al 10 de octubre), auspiciada por la Agencia Espacial Mexicana, que tiene como objetivo celebrar los beneficios que la carrera espacial le ha traído a la comunidad, deciden participar en un concurso en conmemoración con los chicos.

Al ser invitado el Grupo Astronómico Gómez Palacio a ser sede en su comunidad, tomando el tema de este año que fue Medio Ambiente, decidieron ponerse manos a la obra con las actividades para celebrarlo, junto con el Museo Interactivo Acertijo, donde se hizo una competencia de cohetes propulsados por agua, donde participaron diversas instituciones de educación media-superior.

Hubo alrededor de 9 competidores y en una reunión con el grupo dimos con la idea de crear Space Surfers. Yo tengo una niña y me interesó el tema, proponiéndonos ambos en la creación de este proyecto, formar un equipo y hacer nuestro cohete. Esto fue tres semanas antes de la competencia, así que nos preparamos y trabajamos arduamente”, declara Claudia García.

El inicio de algo grande

Lanzaron la convocatoria en redes sociales del Grupo Astronómico Gómez Palacio y otros espacios estudiantiles para buscar a adolescentes que quisieran formar el equipo, logrando que siete chicos entre los 11 y 17 años se unieran para generar este cohete para el concurso, haciendo uso de un taller con el que la pareja cuenta para su creación.

“Nos reunimos durante cuatro días, aprovechando los puentes recientes para poder trabajar. Fue un trabajo extenuante, porque estas reuniones fueron de 8 de la mañana a 8 de la noche, donde todos estuvimos trabajando y dando lo mejor de sí para sacar adelante el proyecto, haciéndolo con gran éxito, pues en la competencia, el 5 de octubre, resultaron campeones en las tres categorías”.

Además de este reconocimiento, cuentan con la invitación del Cluster Internacional Aeroespacial, con sede en Monterrey, Nuevo León, para firmar un convenio con ellos y convertirse en el segundo equipo con este rango de edades dedicados a la cohetería experimental de esta empresa, siendo el primero una agrupación de Perú.

Abriendo puertas

Considera que este equipo les ayudó mucho a incentivar la creatividad de los chicos, tener más conocimientos sobre aerodinámica, contrapeso, calibración, al igual que combinarlo con las leyes de Newton, haciendo de esta experiencia no solo una divertida, sino una llena de aprendizaje.

“Solo nos habíamos preparado para una competencia, y ahora nos surgieron un mundo de posibilidades que ahorita estamos procesando para ver de qué manera podemos tomarlas para seguir apoyando a chicos de todos los espacios, de modo que se puedan abrir el panorama y crecer por medio de estas actividades”.

Actualmente, cuentan con una invitación del Instituto Tecnológico de La Laguna, quienes pusieron a su disposición todos los laboratorios con los que cuentan en cuestión de materiales y para pertenecer a Apollo Black Cats, equipo de robótica de la institución.

Próximamente estarán haciendo un proyecto en el que reutilizarán material sobrante de la competencia para ir a comunidades agrícolas y hacer un sistema de fumigación basado en el mecanismo de los cohetes.

 

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 2 dias

Desarrollan linterna molecular; detecta metástasis en zonas profundas del cerebro