A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que, recientemente, el Ministerio de Salud de Ruanda les informó sobre un brote de la enfermedad de Marburgo.
Se trata de una enfermedad es grave y a menudo mortal, pues su tasa de letalidad es del 24 al 88 por ciento.
Por ello, las autoridades mexicanas llamaron a evitar todos los viajes no esenciales a este destino. Advirtieron que el brote es de alto riesgo para los viajeros y, en el contexto epidemiológico actual, se recomienda evitar los viajes a ese país.
Esto, ya que hasta el 10 de octubre, el Ministerio de Salud de Ruanda ha confirmado 58 casos y 13 defunciones en el país, con una tasa de letalidad del 22 por ciento.
La OMS consideró que existe riesgo de propagación internacional, ya que se han notificado casos confirmados en la capital, Kigali, que cuenta con un aeropuerto internacional y redes de carreteras hacía varias ciudades de África Oriental.
En caso de ser necesario viajar, se sugiere a los mexicanos revisar las medidas preventivas necesarias, además de contar con un seguro médico de viaje y mantenerse informado de la situación epidemiológica.
-Asimismo, durante el viaje:
-Evitar contacto con personas que presenten síntomas de la enfermedad
-Abstenerse de saludar de mano, abrazar y visitar lugares concurridos.
-Evitar visitar centros de atención médica en el área del brote para recibir atención médica no urgente.
-Tocar cualquier objeto o superficie que pueda haber estado en contacto con los fluidos corporales de la persona enferma
-Mantener la higiene de manos con frecuencia ya sea con agua y jabón
-Contacto con cadáveres de personas que hayan muerto a causa de enfermedades desconocidas
-Evitar el contacto cercano con animales vivos o enfermos
-Evitar visitar médicos tradicionales
-Actividad sexual sin protección, en particular con una persona que tiene o se está recuperando de la enfermedad de Marburgo o una alguna enfermedad desconocida.
En caso de presentar signos o síntomas de la enfermedad, evitar contacto con más personas y acuda a solicitar atención médica.
¿Qué es la enfermedad de Maburgo?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aunque los virus de Marburgo y del Ébola son virus distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas.
Aunque los virus de Marburgo y del Ébola son virus distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas.
Actualmente no existen vacunas ni tratamientos específicos para la enfermedad. No obstante, existen vacunas que se encuentran aún en fase de desarrollo, pero no están disponibles de manera general.
¿Cómo se transmite?
La enfermedad es causada por un virus que se transmite por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama (donde puede persistir entre 4 y 5 días) y manipulación de animales vivos infectados o muertos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas iniciales aparecen entre dos y 21 días después de tener contacto con una persona enferma e incluyen: fiebre elevada, grave malestar general, dolor de cabeza intenso y dolores musculares.
Posteriormente, pueden aparecer erupciones cutáneas, diarrea, cólico abdominal, náuseas y vómito. Finalmente, se pueden presentar manifestaciones hemorrágicas, como presencia de sangre fresca en el vómito y las heces, sangrado de nariz, encías o vaginal.