Uncategorized
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 15 de octubre del 2024 a las 07:37
Guadalajara, Jal.- El Centro de Identificación Humana (CIH), del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), fue diseñado para privilegiar la transparencia; al menos así lo anunció el director, Gustavo Quezada.
Pero los cristales que permiten ver a los peritos cuando hacen su trabajo, no sirven si detrás de éstos no están los familiares de personas desaparecidas.
La fundadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), Guadalupe Aguilar, aseguró que ella tuvo que pedir una visita guiada pues no se consideró invitar a los familiares a la inauguración.
“En la ley dice claramente: sin las familias no, pero no será la primera ni la única vez que no nos invitan o que no nos notifican sus acciones”, expresó.
Mencionó que falta coordinación entre Fiscalía, la Comisión de Búsqueda, Semefo y las personas interesadas en identificar a sus familiares, pues por eso se cometen errores donde las buscadoras se dan cuenta, años después, que sus seres queridos estaban en el IJCF.
“Esos son errores, porque cuando lleguen, tienen que hacer confrontas y es en donde se debe hacer el trabajo organizado, esto es que trabajen juntos Fiscalía, Comisión de Búsqueda y Semefo, si trabajan los tres en equipo y bien organizado, saldrían más rápido porque se puede trabajar no nada más por el ADN, hay por características, por huellas”, abundó la madre quien busca a José Luis Arana desde 2011.
Afirmó que otra forma de identificar a personas es con los documentos que se llenan sobre sus características.
“Son eventos muy tardados, no se pueden hacer a la carrera, hay que tener mucha calma, paciencia, pero si hubiese el personal que se necesita y los aparatos y el laboratorio en sí, como debiera ser el Centro de Identificación, otra cosa fuera”, aseguró.
Además invitó a los familiares de personas desaparecidas a dar muestras de su ADN.
‘Ya no le escarbes, saldrán más cuerpos’: Denuncian grupos de búsqueda a Fiscalía
“Nadie debe de dejar la hoja que da el MP a un lado, hay que ir y tomarse el ADN, porque hay que buscarlos, hay que encontrarlos, no hay que dejarlos ahí abandonados”, pidió.
En tanto, hasta el 30 de septiembre pasado, en la Entidad sumaban 15 mil 288 víctimas, según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD).
“Se está trabajando a marchas forzadas, resarcir todo este daño social que se ha generado a partir de las violencias que se viven todos los días aquí en Jalisco y se trabaja con lo que el Estado proporciona y se trata de sacar la identidad”, consideró la profesora del departamento de Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho de CUTonalá, Dayane Jetzabel Ortiz Torres.
MURAL publicó ayer que el CIH se ha quedado corto, pues ha restaurado el nombre a apenas 58 personas fallecidas en 7 meses.
“Que trabajen juntos Fiscalía, Comisión de Búsqueda y Semefo, si trabajan los tres en equipo y bien organizado, saldrían (las identificaciones) más rápido porque se puede trabajar no nada más por el ADN”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Uncategorized