Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Falta de personal: la pesadilla del cierre de año, para los comercios de la región Blinda mano de obra a Coahuila; ante amenazas de Trump: Tereso Medina Lesiona a 70 mil familias de la región Centro de Coahuila quiebra de Altos Hornos Resuelven quejas en favor del consumidor; asegura la Profeco Creatividad e ingenio, en el Festival de Mercadotecnia; todo un éxito, el evento de la UTC

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Senado aprobó en comisiones la reforma que permite al Estado retomar el derecho de utilizar vías férreas para transporte de pasajeros. Crédito: Especial

Nacional

Avanza en Senado reforma que prioriza trenes de pasajeros

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 14 de octubre del 2024 a las 18:26


La modificación al artículo 28 constitucional será aprobada por el Pleno de la Cámara alta mañana martes

Ciudad de de México.- Con la exigencia de la Oposición al Gobierno federal de transparentar su plan de trenes y garantizar estudios de impacto, el Senado aprobó en comisiones la reforma que declara al transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

La modificación al artículo 28 constitucional será aprobada por el Pleno de la Cámara alta mañana martes.

“El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”, establece la reforma.

En esta, se aclara que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga, podrán obtener concesiones también para el traslado de pasajeros.

Durante la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Comunicaciones y Transportes, senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano confiaron en que la historia del Tren Maya, sobre opacidad, construcción sin estudios de impacto, incumplimientos por expropiaciones y sobrecostos, se repita.

“Es de esperarse que sean las áreas civiles de nuestro Gobierno las responsables de aportar su esfuerzo para ser prioritarios en la inversión pública y sobre todo con mejor planeación que permita evitar los sobrecostos que a veces hemos visto en obras que se han realizado en el pasado”, afirmó el senador emecista Luis Donaldo Colosio Rioja.

Ante la lluvia de descalificaciones de morenistas, pevemistas y petistas a Gobiernos del PRI y PAN, senadoras de esos partidos contraatacaron.

“Celebro mucho que el senador circule por las carreteras que construyó el PRI”, le respondió la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano, a su homólogo del PVEM, Luis Alfonso Silva, quien afirmó que las vías que llevan a Oaxaca siempre están saturadas y lo que hizo el neoliberalismo sólo generó perjuicios.

La priista aseguró que estarán atentos al plan de la Presidenta Claudia Sheinbaum de aumentar 3 mil 500 kilómetros, con una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos, para exigir que los proyectos tengan estudios de impacto ambiental, viabilidad financiera y técnica.

“Vamos a vigilar que no suceda lo que sucedió en el Tren Maya. El Tren Maya ha sido sin duda uno de los proyectos que nos lleva a cuestionar enormemente la transparencia. No es válido que para ocultar el monto de los costos se considere de seguridad nacional. Eso genera mucha opacidad”, reclamó.

La panista Mayuri Martínez agregó que exigen que el Gobierno se conduzca con legalidad, al tener estudios de factibilidad antes de arrancar los proyectos, y no salga con “ocurrencias”.

“(En el Tren Maya) no hubo estudios, no hubo proyecto ejecutivo y la Auditoría Superior de la Federación lo dijo, y espero que este nuevo gobierno evidentemente se pegue a la legalidad”, añadió.

Los legisladores de Morena, Verde y PT insistieron en que el Gobierno federal retoma una actividad que Gobiernos anteriores habían enterrado, por lo que ahora, afirmaron, sí habrá desarrollo del sector.

En respuesta, la priista Claudia Anaya criticó que la reforma diga que el “Estado retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias”, cuando, afirmó, jamás perdió esa facultad.

“El derecho de dar concesiones no le quita al Estado la posibilidad de usarlas. Lo único que hace es poner explícitamente que va a brindar servicios para trenes de pasajeros o para trenes de carga, pero ya podía hacerlo porque el Estado tenía esta garantía de mantener como área estratégica a los ferrocarriles”, añadió.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Da TEPJF luz verde para reactivar elección judicial

Hace 9 horas

Sheinbaum defiende la reforma judicial desde Brasil

Hace 10 horas

Sheinbaum se toma la foto oficial con líderes del G20

Hace 11 horas

América Latina está unida: Claudia Sheinbaum

Hace 12 horas

Dialogarán delegados de Segob sobre narcorretenes en Nuevo León

Hace 13 horas

Respalda Bárcena iniciativa de Sheinbaum presentada en G-20

Hace 13 horas

Celebrará CNTE 45 años de “defender derechos laborales del magisterio”

Hace 15 horas

Destacarán papel de la mujer en primer desfile revolucionario de Sheinbaum

Hace 16 horas

Forzados por criminales, pobladores de Chiapas retienen a militares y policías para exigir salida del Ejército

Hace 16 horas

Asesinatos, droga y tortura campean entre los sindicatos de taxistas en Quintana Roo

Hace 17 horas

ONG migratorias en la frontera de México acusan a Sheinbaum de ‘no tener plan’ ante Trump

Hace 18 horas

Los lujos de ‘El Diputado del Pueblo’; pisotea austeridad republicana con reloj de oro de casi 4 mdp