Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La Gran Señora, de Jenni Rivera, uno de los mejores álbumes del siglo, dice Rolling Stone A revisión todas las carpetas de investigación del caso Ayotzinapa: Sheinbaum Documental de Sean ‘P. Diddy’ Combs ya tiene fecha de estreno: aquí cuándo y dónde FIFA celebra la llegada de James al León para el Mundial de Clubes Las lecciones que dejó el triunfo de la Selección Mexicana sobre el Inter de Porto Alegre

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Esta imagen muestra la sede principal de la sexta Cumbre Mundial de Medios de Comunicación en Urumqi, China. (Xinhua/Ding Lei)

Tecnología

Desafíos para los medios de comunicación en la era de la IA

  Por Milenio

Publicado el lunes, 14 de octubre del 2024 a las 16:04


China ofrece una visión sobre las oportunidades y los desafíos que enfrentan los medios de comunicación con la llegada de la inteligencia artificial.

Un informe publicado hoy lunes por un grupo de expertos afiliado a Xinhua, la agencia nacional de noticias de China ofrece una visión sobre las oportunidades y los desafíos que enfrentan los medios de comunicación de todo el mundo en la era de la inteligencia artificial (IA).

Al igual que las revoluciones anteriores en la tecnología de la comunicación, el desarrollo de la IA no puede escapar del “dilema de Collingridge”, dice el informe titulado “Responsabilidad y Misión de los Medios de Comunicación en la era de la IA”, destacando el dilema entre la necesidad de desarrollo y la obligación de la gobernanza para aprovechar la IA en beneficio de la humanidad.

Según el informe, publicado durante la 6ª Cumbre Mundial de Medios de Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, el 66 por ciento de los medios de comunicación encuestados a nivel mundial ve de manera positiva el impacto de la IA generativa en la industria. Además, el 51.2 por ciento de los encuestados ya había comenzado a implementar tecnologías de IA.

Las organizaciones de medios de comunicación esperaban principalmente que la IA generativa mejorara la puntualidad y la productividad de los informes de noticias. Sin embargo, también expresaron preocupaciones sobre los posibles riesgos de credibilidad asociados con la IA, particularmente en lo que respecta a la “distorsión e inexactitud de las pistas y materiales noticiosos”. Un 76.4 por ciento de los encuestados compartía estas preocupaciones.

Además, una mayoría significativa, el 85.6 por ciento de los medios de comunicación encuestados consideró que la aplicación de la IA generativa requería una mejor regulación.

Estos hallazgos se basan en una encuesta realizada en 2024 que incluyó a más de 1,000 participantes de 53 países y regiones, representando una amplia gama de medios de comunicación como periódicos, estaciones de radiodifusión y televisión, agencias de noticias, sitios web y aplicaciones móviles.

La IA está impulsando una nueva ola de productividad en los medios de comunicación, creando fuerzas productivas avanzadas en la recolección, producción, distribución y evaluación de contenidos”, señala el informe.

La IA empodera tanto a las organizaciones mediáticas como a los consumidores con experiencias mejoradas que trascienden el tiempo y el espacio, integrando interacciones virtuales y del mundo real, y facilitando la comunicación entre humanos y máquinas.

Además, la IA está fomentando nuevos modelos de negocio, incluyendo un enfoque centrado en los medios de comunicación integral, medios basados en plataformas y una industria digitalizada e inteligente.

El informe, sin embargo, advierte sobre los múltiples riesgos y desafíos provocados por la incertidumbre de la IA y su uso indebido.

La información falsa ha aumentado en escala, forma y distribución, desencadenando una crisis global de autenticidad, dice, señalando que las limitaciones de la tecnología y los intereses privados de los usuarios han creado un efecto de “colusión”, contaminando la opinión pública y afectando negativamente las percepciones individuales y el discurso social.

Mientras tanto, las disputas éticas y los dilemas morales han puesto a la IA en una encrucijada entre el desarrollo y la gobernanza.

La “brecha de inteligencia” puede aumentar desigualdades entre las personas y regiones, exacerbando los equilibrios globales.

El informe propone que los medios de comunicación asuman sus responsabilidades sociales, se comprometan con un enfoque de “las personas primero” y promuevan la “inteligencia para el bien” en la era de la IA.

Para lograr este objetivo, los medios de comunicación podrían acelerar las iniciativas impulsadas por la inteligencia para mejorar el valor de los medios, priorizar el uso ético de la IA para establecer estándares sólidos, asumir responsabilidades sociales para optimizar el entorno cognitivo y fomentar el diálogo y la cooperación para mejorar la gobernanza global.

De esta manera, poderosas fuerzas mediáticas se unirán para construir una comunidad con un futuro compartido y contribuir a un mundo mejor”, dice el informe.

Notas Relacionadas

Facebook e Instagram permite calificar a personas gays o trans como “enfermos mentales”

Hace 2 horas

Pok Ta-Bal, el proyecto mexicano que competirá en la NASA

Hace 19 horas

Sigue el séptimo lanzamiento del Starship

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 1 dia

¡Ya es oficial! Nintendo anuncia la Switch 2 y confirma la fecha de su primer Direct

Hace 1 dia

¿Por qué se dice que Tik Tok va a cerrar en Estados Unidos el próximo domingo?

Hace 1 dia

Perderá TikTok 170 millones de usuarios en Estados Unidos

Hace 1 dia

¿Qué pasará con los usuarios de TikTok si EU da de baja la app?

Hace 1 dia

¿Qué va a pasar con TikTok en México, van a quitarlo ante prohibición de EU?

Hace 1 dia

¿Vuelve? Liga MX negocia con EA Sports para volver al FC 26

Hace 2 dias

SpaceX, de Elon Musk, aplaza nuevamente la nueva prueba de Starship, el cohete más poderoso del mundo

Hace 2 dias

Reto para fans de El Señor de los Anillos: App cuenta pasos hasta llegar al ‘Monte del Destino’

Hace 2 dias

Lanzan misión a la Luna con dos módulos privados para allanar el regreso humano

Hace 2 dias

El 70% de transacciones de consumo serán con asistentes virtuales en los próximos años:

Hace 2 dias

Por prohibición en EU ‘refugiados de TikTok’ migran a la aplicación RedNote