Arte
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 14 de octubre del 2024 a las 03:30
Ciudad de México.- No hay un espectáculo como Arirang Symphony, afirma el pianista coreano KL Joon, creador de este concepto que fusiona las culturas de Corea del Sur y México y que por primera vez se presenta en Monterrey.
El sincrético show reúne 78 artistas en escena, entre ellos los flautistas Horacio Franco y Gamin, la cellista Seoyeon Kim, la soprano Claudia Cota y el grupo de danza azteca Nok Niuk.
Los invitados especiales serán la Filarmónica Juvenil de Nuevo León, el Coro de Nuevo León y Danza Folklore de Monterrey. Todo acompañado de efectos especiales y multimedia.
La única función es el próximo sábado 26 de octubre, a las 20:00 horas, en el Showcenter Complex. Los boletos están a la venta en superboletos.com.
“
Teniendo en mi corazón la cultura coreana y a México como mi segundo país, siempre añoré hacer algo juntos, porque me interesan ambos países”, dice Joon, quien lleva dos décadas viviendo en el país y habla perfecto español. “Me encanta la cultura azteca, entonces yo quería hacer algún show pero no aburrido, así que hice algunas fusiones de géneros, empecé a armarlo y salió muy padre”.
Clásica, rock, electrónica, new age, pop y crossover son los géneros de música en esta propuesta con canciones como Cielito Lindo en coreano, y diversas arirangs, es decir, canciones folklóricas coreanas.
“
Aquí lo más importante es la fusión de armonía de dos culturas”, menciona. “Incluí muchos géneros para que el show sea muy atractivo, muy sexy y muy extravagante, pero al mismo tiempo muy cultural y familiar”.
El espectáculo, expresa Joon, es una gran oportunidad para que el público conozca lo interesante y divertidas que pueden ser ambas culturas.
Hay un acto en el que 10 miembros del grupo Nok Niuk danzan sobre el escenario como Los Guerreros Aztecas, una parte esencial del programa, acompañados de Danza de Fuego, una pieza compuesta por Joon.
“
Estoy súper seguro de que no puede haber un show de más alto nivel”, asegura el pianista, quien definió a la música mexicana como enérgica y apasionada, en tanto que la coreana es más conservadora y espiritual.
Los mexicanos Guillermo Alzua y Enrique Romo también componen las piezas del espectáculo y además
son productores.
Otras presentaciones de Arirang Symphony, creado en 2018, han sido en los teatros Metropólitan y El Cantoral, en Ciudad de México, así como en el Monumento a la Revolución, en agosto de 2019, donde presentó Sinfonía para la Paz.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias