Vida
Por Agencia Reforma
Publicado el domingo, 13 de octubre del 2024 a las 16:34
Zapopan.- Carla aprendió a danzar antes de caminar, desde pequeña, cada 12 de octubre acompaña a la Virgen de Zapopan de regreso a su Basílica.
Este año no tenía ánimos. Pasaron cosas en su vida que la llevaron a una depresión: rompió vínculos con sus padres y perdió el contacto con dos de sus hijos.
“ Pero me di cuenta que, pese a todo, ha estado conmigo, aunque me duela, fue lo mejor, viví una infancia de mucha violencia, mi mamá me pegaba mucho y todavía hace como un año me arrimó una golpiza”, recordó.
El sábado, estuvo en el contingente que cerró la Romería, iba atrás del calabrote que trasladaba la imagen de La Generala y estuvo danzando toda la noche, ofreciéndole cada paso, cada golpe del fierro en el piso y cada lágrima.
Carla está por cerrar un año más acompañando a la Virgen. En el Día del Danzante, celebrado este 13 de octubre, danza con toda su fe puesta en que las cosas se van a arreglar.
“ Ella está conmigo, las cosas van a estar mejor, se van a arreglar y el año que entra vendré, otra vez, a agradecerle porque sé que nunca me deja”.
Este día, los danzantes, además de celebrar, agradecen que todo salió bien durante la Romería, y el Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, reconoció a cada grupo, pues son el alma y espíritu del recorrido de la Virgen de la Catedral a la Basílica.
“ Gracias por mantener viva esta tradición, gracias por seguir realizando esta celebración que tiene más de 50 años. El día del Danzante ya es parte de la cultura de Jalisco y es parte de la identidad de Zapopan”, dijo el Primer Edil.
María del Socorro Landros García, directora general del Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan, agradeció a la Virgen por permitirles celebrar los 290 años de su Romería.
“ Él es Dios, gracias por dejarnos seguir compartiendo y danzando para nuestra madre María, ojalá y podamos estar a su lado por más años”, destacó.
Para participar en la Romería, las danzas se preparan desde meses antes y cada son es, en realidad una oración, promesa y agradecimiento a La Generala.
Durante la entrega de reconocimientos, el Alcalde zapopano recibió el Bastón de Mando con el que se compromete a salvaguardar las festividades de la Romería y del Día del Danzante.
En la edición 290 de la Romería participaron màs de 26 mil 700 danzantes, entre ellas Carla, que están afiliados al Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco y del Cuartel de Danzas Autóctonas de Jalisco.
Las danzas y danzantes son, desde septiembre de 2018, un Patrimonio Cultural Inmaterial de Zapopan debido a su alto valor como patrimonio vivo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias