Coahuila
Publicado el jueves, 22 de julio del 2010 a las 14:00
Sabinas, Coah.- Luego de encontrarse al 115 por ciento de su capacidad, la Comisión Nacional del Agua logró disminuir en diez días el nivel de la presa Venustiano Carranza al 95 por ciento, no obstante, con ello debido a las casi 40 pulgadas de lluvia acumuladas en la serranía y las partes urbanas de la Carbonífera, existen cuantiosas pérdidas en el campo.
Francisco Maldonado Camacho, titular de la Sagarpa, explicó que actualmente 450 millones de metros cúbicos por segundo desfogan de la presa Venustiano Carranza, en Juárez, con destino al río El Salado y otras presas del estado de Tamaulipas. Destacó que aunque no existe una cifra porque aún está en evaluación, se reporta la pérdida de ganado, particularmente en el municipio de Progreso, así como la afectación severa en praderas.
El desbordamiento de los ríos Sabinas, Álamos y Salado, ocasionaron estragos en los ejidos Ramírez y Mota Corona, en Progreso; Guadalupe Victoria, El Mezquite y Agujita, en Sabinas; mientras en San Juan de Sabinas fue en las comunidades rurales de Paso del Coyote y Santa Isabel.
Precisó que las lluvias registradas desde la primera semana del mes de julio tienen un acumulado que van de las 20 pulgadas en las zonas con menos precipitaciones hasta las 37 y 40 pulgadas, cuyos efectos fueron devastadores con la creciente de los principales ríos de esta región.
Mencionó que datos en preliminares, el fenómeno meteorológico “Alex” causó estragos en 463 hectáreas de cultivo en Sabinas, Juárez, Progreso y San Juan de Sabinas, en un total de 219 hectáreas de sorgo forrajero, 139 de maíz y apenas cinco en los aniegos de Juárez con cultivos de melón y sandía.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias