Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Birria electrocutada! Necaxa remonta de chispazo ante Chivas Bloqueos, balaceras y quema de tiendas en Zitácuaro, Michoacán Quiere Verástegui su partido ‘Viva México’ Roban arma de camioneta de escolta de ex funcionario estatal en Nuevo León Detienen a presunto feminicida de Karla Patricia, conductora de Uber

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Las redes sociales más adictivas en México. Foto: Especial

Tecnología

Facebook y Tiktok, las redes sociales más “adictivas”: IFT

  Por Milenio

Publicado el sábado, 12 de octubre del 2024 a las 15:50


Usuarios apuntaron que estas dos redes sociales fueron las que más los “engancharon” con 75.4 y 50 por ciento

Las redes sociales más adictivas en México son Facebook y Tiktok, pues del tiempo total que dedican los usuarios a usar internet, 75.4 y 50 por ciento de este lapso, respectivamente, lo dedican a estas plataformas, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Facebook es la que más usan los mayores de 18 años en el país, con 60 por ciento del público.

Al segmentarlo por grupo de edad, el instituto destacó que en el caso de la aplicación propiedad de Meta, los usuarios de 18 a 26 años fueron las que mostraron una mayor dependencia con 81.5 por ciento.

Cuando una persona es muy activa en esta red, es decir, sube contenido, su adicción aumenta al querer obtener visualizaciones, likes, comentarios, etc. Que de alguna forma lo hacen sentir aceptado, valorado e integrante de un grupo social. La adicción se genera por esta necesidad de aceptación”, comentó el IFT.
En el caso de TikTok, el segmento de edad que apuntó tener una mayor adicción a la plataforma fue de 18 a 26 años con 66 por ciento, seguido del grupo de 27 a 41 años que manifestó tener dependencia en 55.8 por ciento.

Sobre otras redes como WhatsApp, Youtube, Instagram y X (antes Twitter), también mostraron niveles de adicción considerables dentro de la encuesta con los segmentos de edad más jóvenes como los más apegados a las plataformas.

WhatsApp e Instagram, que también forman parte de Meta, mostraron niveles de adicción entre los usuarios de 42.5 y 24.9 por ciento, con el rango de edad de 18 a 26 años como el más inclinado a las redes con porcentajes superiores al 30 por ciento.

En los casos de la aplicación de videos Youtube y la red social X, los niveles se encuentran en 27.4 y 6.9 por ciento respectivamente, en el caso de X el segmento de edad que mostró mayor dependencia fue el de 27 a años.

Efectos por exceso de uso

El regulador apuntó que los usuarios de estas plataformas manifestaron tener efectos secundarios por usar mucho las redes sociales, como pérdida de la propia identidad y autoestima, es decir, sentir que la vida propia es menos valiosa que la vida de los demás.

Destacó que las personas que se exponen constantemente a las redes, van generando opiniones y expectativas poco realistas, difíciles de cumplir, lo que a su vez va produciendo sentimientos de baja autoestima, aislamiento, frustración y en algunos casos depresión.

El estar en constante contacto con el estilo de vida que presentan otras personas, que generalmente está llena de lujos, viajes, visitas a ciudades en todo el mundo, fomentan que la persona se esté comparando todo el tiempo”, refirió el IFT.

 

Notas Relacionadas

Facebook e Instagram permite calificar a personas gays o trans como “enfermos mentales”

Hace 11 horas

Pok Ta-Bal, el proyecto mexicano que competirá en la NASA

Hace 1 dia

Sigue el séptimo lanzamiento del Starship

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 1 dia

¡Ya es oficial! Nintendo anuncia la Switch 2 y confirma la fecha de su primer Direct

Hace 1 dia

¿Por qué se dice que Tik Tok va a cerrar en Estados Unidos el próximo domingo?

Hace 1 dia

Perderá TikTok 170 millones de usuarios en Estados Unidos

Hace 1 dia

¿Qué pasará con los usuarios de TikTok si EU da de baja la app?

Hace 2 dias

¿Qué va a pasar con TikTok en México, van a quitarlo ante prohibición de EU?

Hace 2 dias

¿Vuelve? Liga MX negocia con EA Sports para volver al FC 26

Hace 2 dias

SpaceX, de Elon Musk, aplaza nuevamente la nueva prueba de Starship, el cohete más poderoso del mundo

Hace 2 dias

Reto para fans de El Señor de los Anillos: App cuenta pasos hasta llegar al ‘Monte del Destino’

Hace 2 dias

Lanzan misión a la Luna con dos módulos privados para allanar el regreso humano